Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

MONTAJE DE UNA MÁQUINA DE AIRE ACONDICIONADO


REPARACIONES DEL HOGAR

AIRE ACONDICIONADO


Vamos a ver cómo conectar una máquina de aire acondicionado eléctricamente y frigoríficamente.

Para conectarla frigoríficamente vamos a necesitar las siguientes herramientas:

-2 llaves inglesas.
-1 cortatubos.
-1 juego de abocardadores o abocinadores.

En primer lugar necesitamos los tubos frigoríficos,por medio del cortatubos los cortamos a la medida necesaria y vamos a proceder a abocardarlos. Primeramente introducimos la tuerca de conexión en el tubo,seguidamente tomaremos una de las 2 partes de las cuales se compone el abocardador(la parte de sujeción del tubo) y observaremos como en el lateral vienen marcadas las medidas,pues bien colocaremos el tubo en su medida y procedemos a apretar el abocardador en la punta, es importante fijarnos en la base de sujeción donde vamos a introducir el tubo porque tiene una parte lisa y otra donde tiene un ensanchado que es la forma que va a tomar el tubo cuando lo apretemos con la otra parte del abocardador(la palometa).El tubo sobresaldrá lo justo para que una vez apretemos tome la forma exacta del ensanchado del abocardador y no se quede corta ni sobresalga pues no coincidirá con el asentamiento de la tuerca.Una vez colocado el tubo en la parte de sujeción tomaremos la palometa, si observamos en la parte baja de los laterales de la palometa tenemos dos muecas que nos servirán para encajarla en la parte de sujeción,una vez colocada procedemos a apretar con la palometa hasta llegar a ensanchar el tubo.

Una vez realizado el abocardado procedemos a realizarlo en las demás puntas de los tubos.

Para conectarlos en las dos unidades enfrentaremos los abocardados en las tuercas macho de cada máquina y seguidamente sujetando el tubo comenzaremos con la otra mano a apretar la tuerca,una vez esté apretada comentaremos a apretar con la llave inglesa.

A la hora de apretar no tenemos un tope que nos marque el final, por eso debemos tener cuidado de no pasarnos pues podemos reventar el abocardado, si vamos apretando poco a poco observaremos como hay un momento en el cual notamos que la tuerca está totalmente asentada y no es necesario apretar más(cuidado porque dejarla floja provocará fugas de refrigerante).Así conectaríamos frigoríficamente los tubos de aire acondicionado.

Para conectarla eléctricamente necesitaremos las siguientes herramientas:

-1 cortacables.
-1 destornillador de estrella.

 Los materiales que vamos a utilizar son una manguera de interconexión( los hilos o cable que deba tener de penderá de la máquina que vayamos a instalar, algunas requieren de 5,7,9 cables dependiendo de la marca). En este vídeo  vamos a necesitar 7 hilos para la interconexión. Y también una manguera de 3*2,5 mm para alimentar la unidad interior desde algún enchufe. 

Para conectarla pelamos las dos puntas de la manguera de interconexión y la conectamos en las bornas de la unidad interior y la unidad exterior, respetando los colores de la manguera con los números de las dos bornas. En caso que  necesitemos  prologar el cable de alimentación para llegar a un enchufe, realizaremos la misma operación  y por medio de una ficha de empalme o conexión uniremos las 3 puntas de neutro, fase y tierra y colocamos una clavija macho en la punta de la manguera.

Una vez conectada eléctricamente y frigoríficamente las unidades vamos a retirar el aire y la humedad (realizar vacío) que quedaría en el interior de los tubos que hemos conectado y la batería de la unidad interior(cabe recordar que las unidades exteriores traen la carga de refrigerante en su interior por lo tanto no necesitan realizar vacío).

Herramientas necesaria para realizar el vacío a la instalación de aire:

-1 juegos de manómetros de frigorista con 3 mangueras.
-1 bomba de vacío.
-1 alargadera.
-1 juego de llaves allen.

Primero comprobamos que estén cerradas  las llaves de rosca del juego de manómetros y colocamos las mangueras(azul en manómetro de baja presión,roja en manómetro de alta presión y amarilla en la parte central).Ahora conectamos la manguera amarilla a la bomba de vacío y la azul al obus de toma de presión de la máquina exterior(tubería de baja presión). La bomba de vacío la alimentamos eléctricamente. Encendemos la bomba en su interruptor y procedemos a abrir la llave de rosca de  baja presión del manómetro(azul) y dejamos trabajar la bomba unos 30 o 40 min. aprox.

Una vez pasado el tiempo observaremos como el sonido de la bomba de vacío a ido variando,procedemos a cerrar la llave de rosca del manómetro y cortamos el interruptor de encendido de la bomba. Nos fijamos en la aguja del manómetro de baja presión durante un tiempo(30 seg. aprox.) y verificamos que permanezca parada,esto significa que no tiene una fuga considerable y las conexiones están correctamente apretadas.

El siguiente paso es abrir  las 2 llaves de servicio que hay en las dos tuberías de entrada a la unidad exterior por medio de la llave allen, escuchamos el paso del refrigerante desde la unidad exterior a todo el circuito y podemos alimentar eléctricamente la unidad interior y darle marcha.

A la hora de retirar la manguera azul de la máquina se aconseja realizarlo con la máquina en marcha puesto que hay menos presión en el refrigerante que cuando la máquina está parada con las presiones estabilizadas.

En este vídeo observaremos cual es el orden de funcionamiento de los componentes de una máquina de aire acondicionado, puesto que las unidades están totalmente desmontadas y se pueden ver todos sus componentes.

1 comentario:

  1. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento de sus aire acondicionados. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla. Sin duda recomendaremos esta página a nuestros clientes para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo
    David
    Reparacion aire acondicionado en madrid

    ResponderEliminar