Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

PLACA VITROCERÁMICA MÁS HORNO(PARTE 2)


 REPARACIONES DEL HOGAR

PLACA VITROCERÁMICA MÁS HORNO

En este vídeo podremos ver cómo comprobar los contactos eléctricos de la botonera de los fuegos de una placa vitrocerámica. Para comprobarlos utilizaremos el polímetro colocándolo en resistencia(continuidad).

En el lado izquierdo podemos ver 3 conexiones eléctricas que son:
1- Entrada de fase.
2- Entrada de neutro.
3- Entrada de alimentación para la lámpara de aviso de fuego encendido.

En el lado derecho podemos ver:
1-Salida cable azul(se utiliza como salida exclusiva de fase).
2-Salida cable blanco(se utiliza como salida de fase y en la posición nº2 como salida de neutro)
3-Salida cable negro(se utiliza como salida exclusiva de neutro).
4-Salida cable naranja(se utiliza como salida exclusiva de neutro).
5-Cable salida naranja oscuro(se utiliza como salida de alimentación para la lámpara de aviso de fuego encendido).
Colocamos una de las pinzas del polímetro en las bornas de la izquierda( en la entrada de fase o de neutro) y la otra pinza en las bornas de la derecha(cualquier salida hacia el fuego de la placa vitrocerámica), el polímetro debe pitar en caso de tener paso(emitir sonido).



Ahora veremos una foto de las conexiónes de las resistencias eléctricas de cada fuego por colores, más abajo podemos observar cómo se utilizan las salidas de alimentación para cada una de las posiciones de la botonera. 






                                              FASE                                        NEUTRO

Posición nº1:           2-Blanco                                      4-Naranja
Posición nº2            1 Azul                                          2-Blanco
Posición nº3            1-Azul                                          3-Negro
Posición nº4            2-Blanco                                      3-Negro
Posición nº5      1-Azul  y 2-Blanco                            3-Negro
Posición nº6      1-Azul y  2-Blanco                 3-Negro y  4-Naranja

Como podemos ver en la posición nº1 introducimos la fase por el cable blanco(cable derecho del esquema) y el neutro por el cable naranja(cable central derecho del esquema),lo que estamos haciendo es colocar las 3 resistencias en serie y esto provoca mayor resistencia al paso de la corriente(hace que el fuego caliente menos).

En la posición nº2 introducimos la fase por el cable azul(cable central izquierdo) y el neutro por el cable blanco(cable derecho del esquema), lo que estamos haciendo es colocar 2 resistencias en serie, al tener una resistencia menos que en el nº1 calienta un poco más.

En la posición nº3 introducimos la fase por el azul(cable central izquierdo) y el neutro por el cable negro(cable izquierdo del esquema), lo que estamos haciendo es utilizar una sola resistencia,por lo tanto calentará más que en la posición nº2 que utilizaba 2.

En la posición nº4 introducimos la fase por el cable blanco(cable derecho del esquema) y el neutro por el cable negro(cable izquierdo del esquema), lo que estamos haciendo es utilizar 1 resistencia al igual que la posición nº3. En la posición nº4 calentará más porque la corriente eléctrica encontrará menor oposición a su paso por esta reisitencia.

En la posición nº5 introducimos la fase por los cables azul(cable central izquierdo del esquema) y blanco(cable derecho del esquema) y el neutro por el cable negro(cable izquierdo del esquema),lo que estamos haciendo es utilizar 2 resistencias en paralelo, por lo tanto, calentará más que las anteriores posiciones que utilizan una sóla resistencia y por supuesto más que las que utilizan las resistencias en serie.

En la posición nº6 introducimos la fase por los cables  azul(cable central izquierdo del esquema) y blanco(cable derecho del esquema) y el neutro por el cable negro(cable izquierdo del esquema) y naranja((cable central derecho del esquema), lo que estamos haciendo es utilizar las 3 resistencia en paralelo, esta será la posición que más calentará de todas.


Aquí podemos ver la 3ª parte de este tutorial de cómo reparar una placa vitrocerámica con los mandos integrados en el horno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario