Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

CALEFACTOR O CALENTADOR





REPARACIONES DEL HOGAR

CALENTADOR O CALEFACTOR

En este tutorial vamos a ver cuál son los elementos de un calefactor y como comprobarlos.
Para empezar tenemos un problema y es que no calienta,comenzamos enchufándolo a 220 V para verificar que realmente no calienta y medir si tenemos  alimentación en los conectores faston que van a la resistencia y al regulador de temperatura.Al ver que no llegan 220V podemos deducir que el cable o la clavija están en mal estado o tenemos un cable suelto.
Primeramente vamos a desenchufarlo y retiramos los tornillos de la carcasa superior, podemos ver la resistencia eléctrica que es la encargada de calentar,tenemos un regulador de temperatura con el cual demandamos más o menos calor y por último tenemos el cable de alimentación con la clavija.
La clavija y el cable vienen de fábrica conectados directamente, para comprobarlos colocamos el polímetro en resistencia(continuidad) y pulsamos con las pinzas en una de las patillas de la clavija y uno de los faston que están en el otro extremos del cable. Sin no nos da continuidad probamos con el otro faston, debe de darnos continuidad entre las 2 clavijas y los dos faston por separado. En este caso nos da continuidad entre una patilla y un faston pero entre los otros dos no, podemos decir que uno de los cables está cortado y no permite el paso de alimentación. Procedemos a sustituir el cable con la clavija y probamos que funciona correctamente.
Continuamos con el regulador de temperatura, para ello lo desmontamos y vamos a comprobar el correcto funcionamiento. El regulador consta de dos pletinas, una de entrada y otra de salida de corriente ya sea fase o neutro, estas pletinas está conectadas por medio de otra pletina bi-metálica(es un metal de dos componentes) por la cual circula la corriente. La pletina con el paso de la corriente eléctrica se va calentando y deformándose poco a poco hasta que modifica su posición, esto provoca que corte el paso de corriente desde una pletina a otra,cuando se enfría vuelve a su postura natural y permite el paso de corriente.
Para regular la temperatura tenemos una ruleta de plástico conectada a un bástago del mismo material y cuando la giramos provocamos que dicho bástago presione la pletina bimetálica, dependiendo de la resistencia que nosotros ejerzamos con la ruleta sobre la  pletina bi-metálica provocará que tarde mas o menos tiempo en deformarse al paso de la corriente.
Para comprobar que funcione el regulador sólo tenemos que colocar el polímetro en resistencia(continuidad) y pulsamos con las pinzas en las dos pletinas. Girando el regulador debemos observar como da continuidad y cuando giramos en sentido contrario se corta,esto significa que el regulador realiza su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario