REPARACIONES DEL HOGAR
CALENTADOR O CALEFACTOR
Para empezar tenemos un problema y es que no calienta,comenzamos enchufándolo a 220 V para verificar que realmente no calienta y medir si tenemos alimentación en los conectores faston que van a la resistencia y al regulador de temperatura.Al ver que no llegan 220V podemos deducir que el cable o la clavija están en mal estado o tenemos un cable suelto.
Primeramente vamos a desenchufarlo y retiramos los tornillos de la carcasa superior, podemos ver la resistencia eléctrica que es la encargada de calentar,tenemos un regulador de temperatura con el cual demandamos más o menos calor y por último tenemos el cable de alimentación con la clavija.
La clavija y el cable vienen de fábrica conectados directamente, para comprobarlos colocamos el polímetro en resistencia(continuidad) y pulsamos con las pinzas en una de las patillas de la clavija y uno de los faston que están en el otro extremos del cable. Sin no nos da continuidad probamos con el otro faston, debe de darnos continuidad entre las 2 clavijas y los dos faston por separado. En este caso nos da continuidad entre una patilla y un faston pero entre los otros dos no, podemos decir que uno de los cables está cortado y no permite el paso de alimentación. Procedemos a sustituir el cable con la clavija y probamos que funciona correctamente.
Continuamos con el regulador de temperatura, para ello lo desmontamos y vamos a comprobar el correcto funcionamiento. El regulador consta de dos pletinas, una de entrada y otra de salida de corriente ya sea fase o neutro, estas pletinas está conectadas por medio de otra pletina bi-metálica(es un metal de dos componentes) por la cual circula la corriente. La pletina con el paso de la corriente eléctrica se va calentando y deformándose poco a poco hasta que modifica su posición, esto provoca que corte el paso de corriente desde una pletina a otra,cuando se enfría vuelve a su postura natural y permite el paso de corriente.
Para regular la temperatura tenemos una ruleta de plástico conectada a un bástago del mismo material y cuando la giramos provocamos que dicho bástago presione la pletina bimetálica, dependiendo de la resistencia que nosotros ejerzamos con la ruleta sobre la pletina bi-metálica provocará que tarde mas o menos tiempo en deformarse al paso de la corriente.
Para comprobar que funcione el regulador sólo tenemos que colocar el polímetro en resistencia(continuidad) y pulsamos con las pinzas en las dos pletinas. Girando el regulador debemos observar como da continuidad y cuando giramos en sentido contrario se corta,esto significa que el regulador realiza su función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario