Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

SANDWICHERA



 REPARACIONES DEL HOGAR

SANDWICHERA

En este vídeo podremos ver como funciona una sandwichera y cómo comprobar el estado de todos sus elementos.
Para empezar debemos saber que la sandwichera tiene 2 resistencias eléctricas colocadas en cada una de las dos partes metálicas donde apoyamos los sandwiches,son las encargadas de calentar y están conectadas en serie.
Seguidamente tenemos el protector térmico,  es una medida de seguridad utilizada para cortar la alimentación de 220V una vez se alcance la temperatura a la cual está tarado dicho protector.
Por último disponemos de 2 lámparas led,una verde la cual se enciende cuando alimentamos la sandwichera con 220V y otra roja que se enciende cuando el protector térmico corta la alimentación hacia las resistencias.
El funcionamiento de la sandwichera es el siguiente, una vez que la conectemos a la red(220V) se encenderá la lámpara verde y llegará la alimentación eléctrica  a las resistencias. Éstas comenzarán a calentar hasta llegar a la temperatura la cuál esté tarado el protector térmico, que cortará el paso de la alimentación eléctrica hacia las resistencias.Seguidamente se encenderá la lámpara roja indicando que las resistencia han dejado de calentar, una vez que el protector térmico detecte que la temperatura a bajado volverá a cerrarse y dejará paso de alimentación hacia las resitencias,así en sucesivas ocasiones hasta que desconectemos la sandwichera.
Ahora vamos a comprobar el correcto funcionamiento de los elementos:
1- Para medir las resistencias eléctricas utilizaremos el polímetro,lo colocamos en ohmios y mediremos con las dos pinzas en ambos extremos de cada una de las resistencias su valor.En este caso nos da 37 ohmios cada una,es decir, 74 ohmios en total,para verificar que es correcto el valor utilizaremos la ley de ohm:
        V
R = ----  =   ohmios
         I
Con el polímetro colocado en voltaje(alterna) introducimos las 2 pinzas en el enchufe,en este caso nos da 222V. 
Para medir  intensidad tenemos que conectar las resistencias a la corriente eléctrica y una vez comiencen a calentar colocaremos el polímetro en amperios, utilizaremos la pinza rodeando el cable de fase (normalmente el negro o marrón) y nos dará un valor,en este caso 2,8 amperios, por lo tanto lo aplicaremos a la fórmula de la ley de ohm:
     222
R= ----  =   79,2 ohmios
     2,8
Como podemos observar hay una diferencia de 5 ohmios entre la medida del polímetro en la resistencia y el resultado de la fórmula pero suele existir puesto que las resistencias con el uso varían de valor en ohmios, lo que no significa que estén en mal estado.
2- Para comprobar el correcto funcionamiento del protector térmico sólo necesitamos desmontarlo, retirarle todas las conexiones y aplicarle calor en la base,como disponemos de las resistencias las utilizaremos para realizar la prueba. Colocaremos el polímetro en resistencia(ohmios),uniremos las puntas de las pinzas  y pulsando el botón de mode observaremos como en una de sus opciones sonará un pitido,esto significará que hay continuidad,es decir, que hay paso entre dos puntos.
Colocaremos las pinzas en ambos contactos del protector térmico y observaremos que hay continuidad, seguidamente comenzaremos a aplicarle calor hasta que escuchemos un pequeño ruido dentro del protector térmico, esto significará que la pletina interior a cambiado de posición, colocaremos las dos pinzas nuevamente y comprobaremos que no tiene continuidad. Esperando un tiempo sin aplicarle calor volverá a tener continuidad.
Para comprender un poco el funcionamiento del protector térmico debemos saber que simplemente está compuesto por dos contactos metálicos en ambos lados del protector y de una pletina bimetálica que los une. 
Esta pletina bimetálica se deforma cuando le aplicamos calor, esto provoca que deje unir los dos contactos laterales, por lo tanto corta el paso.
3- Por último la lámpara led las comprobamos aprovechando el funcionamiento de la sandwichera,la lámpara led verde la conectaremos a 220v y verificaremos que enciende correctamente.


9 comentarios:

  1. hola tengo una sandwichera modelo 32 magefesa tenia termostato y cables recalentado los ecambiado todos ise un apunte de donde iva cada cable los malo que perdi. por fabor me podia informar como conectar dichos cable o un diagrama de montaje gracias

    ResponderEliminar
  2. Ppr favor me puede decir alguien si Se puede eliminar las luces indicadoras de la sandwchera?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Por que mi sanduchera no se apaga auténticamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicito esta misma información le cambié el termostato y ahora calienta mucho

      Eliminar
  4. La luz verde no prende de la sandwshera q sera

    ResponderEliminar
  5. Para que es un componente que trae -ande baile Ryt1240c-250v10A

    ResponderEliminar
  6. hola,muy buena explicación.quisiera saber de cuantos grados y amperios es el fusible que la protege.la sandwichera es de 750 watts y el termico de 150 grados y 10 amperios.saludos desde nicaragua que pronto será libre.

    ResponderEliminar
  7. Porqué mi sanwichera suena cuando logra su temperatura, es Hamilton beach metálica su tapa

    ResponderEliminar