Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

COMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA

REPARACIONES DEL HOGAR


ELECTRICIDAD

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGIA



Calefacción:

-No abras las ventanas con la calefacción encendida.
-Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos.
-No tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares.
-Instala un termostato en la calefacción y regúlalo para una temperatura de no más de 20º C en invierno, por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía.
-Revisa periódicamente el estado de la caldera, aumentará su eficiencia y su duración.
-Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada.
-Prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.
Aislamiento:
- A la hora de realizar reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.
- Instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor.

Electrodomésticos:

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G:

Categorías de energía en electrodomésticos:

Mediante esta clasificación, se pueden comparar electrodomésticos del mismo tipo. Así, si se elige una lavadora de clase A, se consumirá menos de la mitad que otra de clase E, lo que supondrá un ahorro muy grande a lo largo de la vida útil de la lavadora.
- Al comprar un electrodoméstico fíjate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua. La escala es de 7 letras de la A a la G siendo la A la que indica máxima eficiencia. Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.
- Utilizarlos preferentemente de noche, cuando la demanda de energía es más baja.
Para un lavado más respetuoso con el medio ambiente:
- Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utiliza preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40 º y evita los de 90 º.
- Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.
- Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
- Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.
- Limita el uso del prelavado a las prendas muy sucias.

Aqui propongo una serie de consejos que, aunque muchos de ellos ya los conozcas o te parezcan ingenuos, ponerlos en práctica te ayudarán a reducir a mínimos tu factura del agua: 

A la hora de lavar los platos.
- Elige el programa más económico: éste limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada (50º C).
- Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavaplatos.
- Utiliza detergentes ecológicos.
Para un uso eficiente de la nevera
- El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
- Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
- Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
- Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
- Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
- Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.
-Usa un vaso al lavarte los dientes y no dejes el grifo abierto. Llena el lavabo sólo lo preciso para lavarte las manos, la cara, o afeitarte. Ahorrarás aproximadamente unos 12 litros de agua por minuto, una pasada ¿verdad?
 -¡No uses el inodoro como papelera! Coloca una y comienza a ahorrar entre 6 y 12 litros de agua cada vez que la usas.
 -Cierra ligeramente la llave de paso de tu vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás diariamente una gran cantidad de agua.
 -¡Arregla ya los grifos o duchas que goteen! Y si los tienes que cambiar, hazlo por grifos monomando. Ahorrarás al mes una media de 170 litros de agua. 
-¿Has pensado en los economizadores de agua? Se ponen fácilmente en la grifería y el consumo de agua disminuye casi un 50%. ¡O usa aireadores! Se instalan fácilmente en los grifos e incorporan aire al chorro de agua reduciendo su consumo hasta en un 40-50%. 
-Utiliza SIEMPRE la lavadora y el lavavajillas a plena carga y usa un programa adecuado en cada caso. ¡Cuidado con el lavado a mano! Porque se suele consumir hasta un 40% más de agua.
 -Instala una cisterna de doble carga. Reducirás el consumo de agua hasta en 3 litros por descarga.
-Tambien hay un pequeño truco para utilizar menos agua en el vater metiendo una botella de agua de 1.5 litros, asi utilizaras menos agua y no notaras la diferencia.
 -Los baños están genial, pero duchándote ahorrarás una media de 150 litros de agua cada vez.
 -No descongeles los alimentos bajo el grifo. Sácalos del congelador la noche anterior para que estén descongelados al día siguiente.
 -¿Te gustan las plantas? En ese caso intentar adquirir las autóctonas que están adaptadas al clima local y riégalas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Si además usas para regarlas el agua que te sobra de las jarras o botellas de las comidas, de lavar las verduras, etc, ¡estarás ahorrando a lo grande! -Reutiliza el agua de la ducha. Si la caldera tarda un rato en calentar el agua con el que vas a ducharte, puedes aprovechar para llenar de agua un cubo, de modo que luego puedas reutilizarla para regar las plantas u otras funciones.

Iluminación:

- Aprovecha la luz del día.
- Apaga las luces al salir de las habitaciones.
- Utiliza luces próximas para trabajos como leer, estudiar… y elimina las luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia.
- Si tienes instalados tubos fluorescentes, continua utilizándolos, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.
- Utiliza balastos electrónicos en vez de magnéticos en los tubos fluorescentes, y no los dejes encendidos si no los vas a usar. Ya no consumen mucho al encenderse.
- Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.
-Sustituya las bombillas incandescentes y halógenos por LED,así,ahorrará entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es muy superior (30 veces más que las primeras y 15 veces más que las segundas), el encendido es inmediato y suelen estar garantizados.
Ajuste la potencia eléctrica contratada puede reducirla hasta el valor mínimo necesario, que puede calcular sumando las potencias de todos los aparatos que tenga previsto utilizar simultáneamente en el momento de mayor consumo.
 -En las zonas de paso, como pasillos o escaleras, es útil instalar detectores de presencia que activen la luz automáticamente, ya que de esta manera la luz permanecerá menos tiempo encendida.
-Contrata la tarifa nocturna, esto provocará ciertamente un ahorro, pero también cambiará tus hábitos de consumo.

Aire acondicionado:

- Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, plantéate si realmente lo necesitas. Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.).
- Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque.
- Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.
- Utilizarlo siempre a una temperatura razonable, el frío excesivo aumenta considerablemente el consumo de energía.
- Mantén limpios los filtros del aire acondicionado y no lo uses con las ventanas abiertas.

Cocina y horno:

- Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
- Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
- La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
- No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
- No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.

Agua caliente:

- Una temperatura del agua de 40º C es suficiente para ducharse. Regula el calentador a esa temperatura para evitar calentar agua y luego enfriarla mezclándola.
- Ahorrando agua caliente ahorramos energía. Todos los consejos para ahorrar agua son válidos para ahorrar energía.
-Cierra los grifos mientras te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes no dejes correr el agua. En un minuto se desperdician unos 10 litros de agua. Asimismo, abre el grifo lo mínimo. Si te lavas las manos no necesitas todo el caudal de 20 litros por minuto, te bastan 6 litros por minuto.
-No desperdicies agua,en el baño hay que tener muy claro que el inodoro no es una basura. No tires papeles allí y luego vacíes la cisterna. Para evitarlo, ten un pequeño cubo en el baño. Se calcula que un 30% del consumo de agua procede del inodoro y que cada persona lo descarga mil veces al año.
Utilización de cabezales de ducha de bajo consumo, grifos monomando y reductores de caudal en los grifos ahorra hasta un 50% del consumo de energía y agua.

Ordenadores:

- Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO
- El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los ordenadores y su tamaño determina su consumo energético. El salvapantallas que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo black screen (pantalla en negro). Se aconseja un tiempo de diez minutos para que entre en funcionamiento.
-Usar el ordenador portátil, en lugar del ordenador de escritorio:
Si tienes la opción de elegir entre un ordenador de escritorio y uno portátil escoge la ultima opción. Si estas por comprar un ordenador, piensa en comprar uno portátil. Los ordenadores portátiles consumen sólo entre 15 y 25 vatios por hora durante un empleo regular, este consumo es muy poco comparado con los 150 vatios usados por un ordenador convencional de escritorio.

El gasto de los electrodomésticos “en reposo”:

Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados. Son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien accione el mando a distancia, o los que funcionan con corriente continua e incorporan un transformador que permanece siempre encendido (radiocasetes, minicadenas, etc.), u otros que permanecen encendidos se empleen o no, como el vídeo, el amplificador de antena o el teléfono sin hilo.
Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso. Por ello apaga los aparatos que queden conectados permanentemente a la red, exige a los fabricantes que indiquen en las etiquetas el consumo en reposo del aparato y elige aparatos que no registren consumos internos cuando no se usen.

Eliminador de standby:

Una empresa de ingenieros industriales hace auditorías gratuitas del consumo de cada hogar a trávés de internet. Basta con rellenar un sencillo cuestionario para saber qué aparatos instalar para ahorrar hasta un 30% en la factura.
El eliminador de standby reconoce que los aparatos electrónicos no están siendo usados y al minuto los apaga, de modo que se puede ahorrar unos 25 euros por cada electrodoméstico que esté totalmente apagado. También es muy útil un medidor de energía que controla en todo momento cuáles son los electrodomésticos que más consumen.
Estos aparatos cuestan unos 110 euros, pero con ellos se ahorra hasta 20 euros al mes. Por lo tanto, en menos de 4 meses lo habrá amortizado y su bolsillo agradecerá pagar menos cada mes.

Como mantener una casa fresca sin aire acondicionado

La crisis y la subida de la factura eléctrica obligan a buscar alternativas económicas para sofocar el calor. El secreto para mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un entorno de sombra en la vivienda. Estas son algunas pautas para mantener temperaturas agradables en el hogar.
-Persianas y cortinas. Cerrarlas durante las horas centrales del día para sombrear la casa y bloquear el calor del sol. Además, se evita que penetre el calor de las ventanas. Las cortinas opacas son más efectivas que las translúcidas. El resultado de los toldos es más eficaz, ya que el efecto es el mismo pero fuera de la casa; aunque su instalación es más cara y no siempre está autorizadas.
-Ventanas. Cerrarlas durante las horas centrales del día, o dejarlas mínimamente entornadas. Los burletes en puertas y ventanas evitan la entrada de aire exterior, en este caso caliente.
-Enfriamiento nocturno. Aprovechar el aire frío de la noche para refrigerar la casa. Dejar abiertas todas las puertas interiores del hogar para refrescar todas las habitaciones. Si permanecen cerradas, acumularán calor durante el día y se refrescará menos por la noche.
-Ventilación cruzada. Dejar abiertas ventanas opuestas para crear corriente, preferiblemente por la noche.
-Ventiladores. No bajan la temperatura de la habitación, pero sí crean un efecto de aire fresco. Recurrir a ellos en momentos puntuales de calor, no como medida para mantener la casa fría, ya que es contraproducente.
-Reducir fuentes de calor. Apagar los equipos eléctricos cuando no se utilicen. Son una fuente de calor innecesaria. Evitar que los electrodomésticos que generan calor se encuentren en las habitaciones refrigeradas.
-Telas suaves y blancas sobre elementos cálidos, como cojines o sofás.
-Evitar el vapor. No cocinar, lavar la ropa o ducharse con agua caliente durante las horas de calor para evitar llenar la casa de vapor.
-Planta de abajo. Si se dispone de una vivienda de más de un piso es preferible estar en la planta baja en las horas de calor. El aire caliente sube y el aire frío, más denso, se mantiene por debajo



Consejos para no consumir mucha electricidad en navidad

-Luces de bajo consumo o LED
 Destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo.
 -Desenchufar a tiempo
 Cuando se sale de casa hay que desenchufar las luces y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.
 -Buenos enchufes
 Hay que asegurarse de utilizar enchufes de calidad para eviten sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.
 -Programadores
Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas.También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.
 -Luz y espumillón
Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

Aquí os dejo algunos consejos para iluminar nuestra casa:
COMO ILUMINAR NUESTRA CASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario