Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

NOTICIAS DE INTERES


    NOTICIAS 

Sevillana devuelve desde hoy lo cobrado de más

La compañía eléctrica Sevillana Endesa compensará desde hoy la facturación irregular realizada desde el 1 de noviembre de 2008, en la que se cobró la energía a precios de 2009. Esta medida afecta a cuatro millones de usarios con contratos inferiores a 10 megavatios. Los abonados no necesitarán hacer una reclamación de la cantidad.


El recibo de la luz en España se fija en Wall Street




Los precios de la luz en España son uno de los grandes misterios económicos del país. Los fija el Gobierno con un opaco mecanismo que sólo comprenden los superentendidos y del que nunca hay datos públicos al 100%. La globalización y la especulación financiera hacen el resto. La gran paradoja es que el precio que pagará desde enero por la luz un usuario en cualquier pueblo de España lo decidió ayer un financiero en Manhattan, la City o Fráncfort.





¡Ojo al Vatio! Aparatos para vigilar la electricidad que consumimos 


El conocimiento es poder, y saber lo que gastamos es una magnífica forma de incentivar el ahorro. Funciona en los coches que nos indican el consumo de gasolina y también con los programas para llevar la economía doméstica, así que ahora vamos a dar un paso más y utilizar aparatos para monitorizar la electricidad que consumimos.
La idea es sencilla: poder conocer en detalle cuales son nuestros hábitos de consumo eléctrico para así poder encaminarlos hacia unos más eficientes energéticamente hablando. Existen dos grandes grupos de medidores, que vamos a revisar detenidamente.

Medidores de consumo individual


Son los más sencillos de instalar y utilizar, aunque como contrapartida solo nos aportan información parcial de nuestro consumo, ya que se trata de monitores individuales que se conectan directamente a un enchufe, informándonos de cuánto consume el aparato o grupo de aparato conectados a dicho enchufe.
Los medidores de consumo individual resultan especialmente útiles para conocer el consumo real de determinados electrodomésticos, como la lavadora, el lavavajillas, el termo, la nevera… o también de aquellos aparatos que se suelen utilizar de forma conjunta, como la televisión y la videoconsola, o todo el entorno del ordenador.
Al ser extremadamente fáciles de instalar (son como un enchufe-temporizador) podemos cambiarlos de ubicación cuando queramos, y así poder comprobar el consumo de los principales electrodomésticos del hogar, aunque sea por tandas.



Este tipo de medidores se pueden encontrar fácilmente en grandes tiendas de bricolaje y también en internet. Suelen mostrar en una gran pantalla LCD la información de consumo en Kwh y su coste aproximado en función de nuestra tarifa, pero también miden la calidad del suministro eléctrico (frecuencia, tensión e intensidad de la corriente). 

Medidores de consumo total


La función de estos monitores es medir el consumo eléctrico total de la vivienda para que podamos conocer no sólo la cantidad de energía consumida, sino también las horas y las actividades que más gasto suponen.
Normalmente se componen de un pequeño sensor ubicado en el cuadro eléctrico, en la mayoría un clip que se engancha al cable de fase. Éste recoge la información sobre la cantidad de electricidad consumida y la envía a una pequeña consola que muestra los datos recopilados, convirtiéndolos en medidas fácilmente comprensibles como son el Kwh y la cantidad en euros gastada.
Dependiendo del modelo, podemos consultar, además del consumo instantáneo, la energía gastada durante el último día, la última semana, el último mes, la energía media por día… la mayoría incluyen además la función de descargar los datos al ordenador y consultarlos en profundidad, con gráficas que ilustran el consumo y mucha más información de utilidad.

Los modelos más recientes y avanzados se conectan a internet y envían la información a una plataforma web que interpreta los datos recopilados, pudiendo consultarlos cómodamente desde cualquier ordenador e incluso desde las aplicaciones móviles ofrecidas por el fabricante.



En esta gráfica podemos ver el porqué del aumento del precio de la electricidad desde que se produce hasta que la recibimos en nuestros hogares.





El gobierno sube la luz un 2,3% a partir del 1 de Enero

En la rueda de prensa posterior al último consejo de ministros del año, Rajoy ha incidido en que la subida definitiva del 2,3% está muy alejada del 11% que establecía la subasta de energía que se celebró la semana pasada y que la CNMC invalidó.
El regulador había propuesto dos alternativas a la subasta invalidada la semana pasada que planteaban una subida del 1,4% o del 2,9%. Finalmente, el Gobierno ha optado por la menos dolorosa para el bolsillo de los españoles. Esta opción suponía promediar el precio de la electricidad en los últimos seis meses.
Para tramitar esta subida, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que establece un mecanismo transitorio de fijación de los precios de la electricidad para el primer trimestre. En los próximos meses, el Ejecutivo prevé aprobar un nuevo sistema de subastas en el que trabajan ya el Ministerio de Industria y la CNMC para fijar el precio de la energía.
El objetivo, ha dicho Rajoy, es que “en esta legislatura el precio de la energía sea homologable a los países de nuestro entorno”. El presidente ha destacado las reformas aplicadas por el Gobierno en los últimos dos años para acabar con el déficit de tarifa y ha señalado que habrá más medidas para conseguir una “estructura del mercado eléctrico” con “más competencia”.



La energía eólica abarata en España la electricidad



El precio de la electricidad antes de impuestos bajó en España un 0,8% hasta el pasado 30 de junio en términos interanuales, mientras que en el resto del área euro aumentó un 2,32%, según datos de Eurostat .
¿Dónde está el secreto español? En el primer semestre de 2013, las energías renovables generaron un 40% más que en el mismo periodo de 2012. El 50% de la aportación renovable fue de origen eólico y el 35%, de origen hidráulico.
Sin embargo, el Gobierno insiste: las renovables son caras, tienen la culpa del déficit de tarifa y encarecen la luz. Mientras, los datos de Eurostat parecen contar otra historia.
También los de la firma de consultoría Ernst y Young, aunque son menos recientes. En 2010, la eólica en España percibió 1.970 millones de euros en primas, una cantidad un 21,2% inferior a los 2.500 millones de euros de ahorro que supuso el impacto de esta tecnología renovable en los precios de la electricidad. Este hecho se repite año a año desde 2005, como recoge Ernst & Young en su informe de 2012 Análisis de la potencial creación de valor de las políticas de energía eólica.
“La sustitución de electricidad producida con fuentes de energía convencionales por energía eólica modifica el nivel de suministro, lo que conlleva una reducción de los precios de mercado”, señala E&Y. Añade que un segundo efecto positivo de la eólica en el precio del pool se produce por la reducción de emisiones de carbono.
Según el informe, bastaría con que la eólica hubiese ahorrado 6,2 euros/MWh en el precio de la electricidad para compensar el impacto de las primas que percibió en 2010. Sin embargo, el ahorro que supuso fue de 11,33 euros. Esta diferencia fue incluso mayor en años anteriores.
“La bajada de los precios de la electricidad tiene un impacto positivo en la economía. Sin duda, implica menores costes para la industria y gastos más bajos para los consumidores”, afirma el análisis.
En sus conclusiones, Ernst & Young argumenta que, a pesar del mayor coste inicial por MWh que supone la eólica por tratarse de una energía incentivada, los retornos que supone para la economía de un país son mayores que su coste, al sumar valor añadido a nivel local y nuevo empleo. Al comparar a la eólica con otras tecnologías que implican la importación de combustibles fósiles del extranjero, Ernst & Young subraya el hecho de que se trata de una energía autóctona, por lo que todo el valor añadido y las rentas que genera se quedan en el país de origen. “La opción a la que se enfrentan los reguladores al analizar la oportunidad de apoyar la generación de energía renovable se puede resumir en si los beneficios para la economía doméstica compensan los más altos costes iniciales”, señala.
Aunque el informe es de ámbito europeo, destaca el caso de España. Cifra la aportación de la eólica al PIB en 56,3 euros por MWh generado.  Asimismo, la eólica crea 15,3 empleos al año por cada millón de euros invertido. Y representa unos ingresos fiscales de 33,4 céntimos de euro por cada euro invertido. En los tres casos, las cifras superan en más del doble las de otras tecnologías que no son autóctonas.
El estudio concluye que los retos energéticos a los que se enfrenta Europa implican la necesidad de un mix equilibrado.


La energía eólica produce la mitad de la electricidad de la Navidad


El temporal de viento y lluvia que afecta buena parte de Europa durante los últimos días ha provocado problemas en diversos países -y también en algunas zonas del norte de España-, pero también ha supuesto un notable beneficio para la producción de electricidad con fuentes de energía renovables. Los datos recogidos por los balances diarios de Red eléctrica Española (REE) indican que el pasado martes -Nochebuena- la tecnología eólica permitió cubrir el 41,6% de la demanda de electricidad de España mientras que el día de Navidad, la energía conseguida del viento produjo el 50% de la electricidad consumida en toda España.De acuerdo con el actual sistema de cálculo del precio de la energía -el mismo que provocó la semana pasada la polémica por la subasta trimestral- el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó el martes en 9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros. El jueves, cuando disminuyó la fuerza del viento, el precio de la electricidad se situó en 12,84 euros, según los datos de la sociedad Operador del Mercado Ibérico-España(OMIE).En el resto del mes de diciembre, la situación anticiclónica que afectó a buena parte de la Península tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para esta época del año, uno de los motivos por los que el precio de la electricidad en el mercado mayorista subiera por unos días hasta máximos de 112 euros/MWh, según los datos analizados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).Balance anual positivo para el vientoEl balance anual provisional facilitado la semana pasada por REE indica que durante el 2013 la eólica ha sido la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual, con un 21,1% del total (18,1% en 2012), ligeramente por delante de la energía nuclear, que ha tenido una aportación del 21,0% (22,1% en 2012).A parte de los datos positivos de la última semana, a lo largo del 2013 se han superado los valores máximos de producción eólica alcanzados en años anteriores. El 6 de febrero a las 15.49 horas la producción eólica instantánea alcanzó los 17.056 MW (un 2,5% superior al anterior máximo alcanzado en abril de 2012) y ese mismo día se superó el récord de energía horaria con 16.918 MWh. Así mismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema.



El consumo eléctrico baja un 2,1% en 2013, suma tres años de caída y vuelve a niveles de 2005




La demanda penínsular de energía eléctrica en 2013, una vez tenidos en cuenta los efectos de calendario y las temperaturas, descendió un 2,1%, lo que supone su tercera caída anual consecutiva, según el avance de los datos del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE).
La demanda bruta en el año fue de 246.166 gigavatios/hora (GWh), un 2,3% inferior a la de 2012 y lo que supone volver a cifras de consumo de 2005. Por su parte, el día que más energía eléctrica se consumió fue el 23 de enero, alcanzando los 808 GWh.
Además, el 27 de febrero se registró el valor máximo de demanda instantánea, con 40.277 megavatios (MW) a las 20.42 horas, y de demanda media horaria, con 39.963 MWh, entre las 20.00 y las 21.00 horas.



 Manda la energía eólica 



Por fuentes, las energías renovables, favorecidas por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013, 10,5 puntos más que el año anterior.
 La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual con una cuota del 21,1%, tres puntos más que en 2012, al mismo nivel que la nuclear que ha tenido una aportación del 21%.
 La hidráulica también ha duplicado su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. Frente a esto, los ciclos combinados redujeron su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6%.
 El resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al pasado año.



Un nuevo impuesto ambiental sobre los gases fluorados de efecto invernadero disparará los gastos de la industria agroalimentaria


El Gobierno central pretende implantar un nuevo impuesto ambiental sobre los gases utilizados en los sistemas de refrigeración que ha indignado a la industria agroalimentaria. La Agrupación de Empresas de la Alimentación de la Región de Murcia (Agrupal) cifra en unos 25 millones de euros el aumento de costes que supondrá para el sector regional este nuevo impuestos, y advierte de que, al final, «repercutirá en el consumidor», según indica José García Gómez, presidente de Agrupal.
Se trata del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, incluido en un proyecto de ley aprobado a finales de junio y publicado en el BOE a principios del mes siguiente. Estos gases son los utilizados en las cámaras y naves frigoríficas de las industrias que trabajan con productos de alimentación, como las conserveras, las del manipulado y exportación hortofrutícola y las cárnicas, entre otras.
El Ministerio de Hacienda justificó este nuevo tributo por la «negativa contribución de estos gases al calentamiento de la atmósfera, mucho más elevada que el CO2», así como por la necesidad de adaptarse a una normativa europea que obliga a reducir su uso, según se explica en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Los empresarios, en cambio, consideran que «solo tiene un afán recaudatorio» y critican que no se aplique un periodo de adaptación o no se haya optado por unos tipos más bajos. El nuevo impuesto comenzará a cobrarse a partir del 1 de enero de 2014, el Ministerio espera recaudar con él unos 340 millones de euros al año y el objetivo para 2015 es la sustitución total de los gases de efecto invernadero.
El recargo que impone el impuesto sobre estos gases refrigerantes oscila de los 6,6 a los 100 euros por kilo, según la potencia de calentamiento atmosférico que tengan. Según los cálculos de Agrupal, para la industria agroalimentaria, el kilo de gas fluorado pasará a costar de los 10 euros actuales a 66 euros, casi siete veces más.
«Este incremento en los costes de producción nos va a restar aproximadamente un 1% de competitividad al sector, en el que ya se trabaja con unos márgenes de beneficios muy bajos», se lamenta José García Gómez.
La CEOE ha planteado ya sus quejas al Gobierno central y Agrupal tiene intención de sumarse a las iniciativas en contra del impuesto que surjan en la patronal nacional de su sector, con el fin de tratar de amortiguar su impacto durante la actual tramitación parlamentaria del proyecto de ley que lo regula.
Equipos domésticos
El aire acondicionado de los automóviles se libra del impuesto y en parte también los aparatos domésticos de aire acondicionado, ya que quedan exentos los de menos de tres kilos de gas. Sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) considera que comprar o recargar el aire acondicionado de una vivienda costará de media 65 euros más.
Por suerte para los particulares, un equipo doméstico de aire acondicionado suele recargarse cada dos o tres años dependiendo de su uso. En cambio, los equipos industriales se recargan anualmente.
Comercio de alimentación y hosteleria
La industria agroalimentaria no es la única perjudicada por el nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Otros dos importantes sectores de la economía regional figuran también entre los más damnificados: el comercio de alimentación y la hostelería.
Las carnicerías, pescaderías, fruterías, pastelerías, supermercados, hipermercados y grandes superficies, todos aquellos establecimientos que dispongan de cámaras frigoríficas y neveras donde se exponen productos refrigerados, empezarán a pagar el nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2014 a través de la factura que abonen a los instaladores o suministradores de frío industrial. Al igual que los bares, cafeterías, restaurantes y todo local de hostelería con equipos de refrigeración. Según cálculos realizados hace unos días por el sector de la distribución comercial, que se considera el más perjudicado por esta nueva figura impositiva, el impuesto le supondrá unos mil euros al año a las tiendas de pequeñas dimensiones, entre 5.000 y 9.000 euros al año a los supermercados y hasta 9.000 euros a los grandes hipermercados.




Evolución del precio de la electricidad





Precio del agua en España


Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el metro cúbico para uso doméstico se está pagando a 1,57 euros; es decir, el coste medio mensual para un hogar de tres personas es de 18 e.¿Cuánta agua consumimos? En España, el consumo medio de agua por persona al día es de 144 litros al día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales consumos de agua por persona al día son:

 -Ducharte: 60 litros 

-Lavarte las manos: 3,5 litros al día 

-Wc: 6/15 litros/día 

-Poner la lavadora: 50/200 litros/día 

-Poner el lavavajillas: 18/150 litros/día 

-Lavar los platos a mano: 15/30 litros/día 

-Limpiar la casa 30 litros/día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario