Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

Crilanda

FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO FRIGORÍFICO Y COMPONENTES DE UNA MÁQUINA DE AIRE ACONDICIONADO



 REPARACIONES DEL HOGAR

AIRE ACONDICIONADO

Explicación del funcionamiento de un circuito frigorífico y de todos los componentes eléctricos y mecánicos de una máquina de aire acondicionado.
Empezaremos explicando el funcionamiento de un equipo frigorífico, para comprenderlo debemos tener en cuenta los 4 componentes principales,compresor,condensador,expansión y evaporador:

1-Compresor.

El compresor es un motor que se encarga de aspirar refrigerante en estado gaseoso proveniente del evaporador,el cual llega a una temperatura y una presión baja,y lo impulsa en estado gaseoso pero a una temperatura y a una presión alta. Este refrigerante en estado gaseoso a alta temperatura y presión llega hasta la entrada a la batería condensadora.

2-Condensador.

El condensador o batería condensadora es un serpentín(tubo de cobre en forma de espiral)que tiene cruzado perpendicularmente unas láminas de aluminio,el refrigerante en estado gaseoso pasa por el interior del serpentín. En la parte interior de la máquina de aire acondicionado justo en frente de la batería condensadora, tenemos un ventilador encargado de aspirar aire del exterior y pasarlo a través de las láminas de aluminio del serpentín para robarle calor al refrigerante que pasa por su interior.Al paso del refrigerante por el serpentín y restarle calor con el ventilador,cambia de estado gaseoso a estado gas/líquido hasta llegar a la salida del condensador.

3-Expansión.

Continuando el circuito nos encontramos la expansión(ya sea una válvula o un capilar) donde el refrigerante llega en estado líquido  a alta temperatura y alta presión, la función de la expansión no es otra que estrechar el paso del refrigerante y seguidamente ampliarlo, con esto provocamos que el líquido pase de tener alta temperatura y alta presión a baja temperatura y baja presión, el refrigerante de estado líquido pasa a una mezcla de gas/líquido para llegar al evaporador.

4-Evaporador.

El evaporador es exactamente igual que el condensador y realiza la misma función. Esta compuesto por un serpentín y tiene un ventilador para realizar el intercambio de temperatura entre el refrigerante y el aire de la habitación. El refrigerante entra en el evaporador en estado gas/líquido y permanece así hasta salir, una vez fuera pasa a gas a baja temperatura y baja presión hasta volver a entrar en el compresor. 

Como hemos podido observar el circuito frigorífico tiene 2 partes diferenciadas, una de baja presión que va desde la salida de la expansión hasta la entrada del compresor y otra de alta presión que va desde la salida del compresor hasta la entrada de la válvula de expansión.

Este es funcionamiento de los componentes de un circuito frigorífico y los distintos cambios de estados que sufre el refrigerante.

Ahora enumeraré los componentes que existen tanto en la unidad exterior como en la interior.

En la unidad interior tenemos la batería evaporadora,el ventilador interior y el motor-ventilador,motor de apertura de la lama o paleta de salida de aire,placa electrónica,transformador,receptor del mando a distancia, lámparas de señalización de encendido,temporizador y programación y las bornas de interconexión con la máquina exterior:

-Por el interior de la  batería evaporadora pasa el refrigerante utilizado para enfriar el aire de la habitación.

-El ventilador interior es el encargado de aspirar el aire de la habitación y pasarlo a través de la batería evaporadora para enfriarlo.

-El motor-ventilador es el que produce que el ventilador gire y está alimentado con 220V.

-El motor de apertura de la lama o paleta exterior es el encargado de abrir dicha paleta antes que arranque el motor-ventilador de aire, este motor está alimentado a 12 vdc.

-El transformador recoge la tensión a 220V y la pasa a 13,5 vdc para alimentar a los componentes que funcionen a corriente continua.

-El receptor del mando a distancia va soldado a una placa electrónica, y es el encargado de pasar información a la placa electrónica principal para arrancar la unidad de aire acondicionado.

-Las lámparas de señalización también van soldadas a una pequeña placa electrónica que recibe la información de la placa electrónica principal.

-La placa electrónica principal es la cabeza pensante de la máquina de aire,a ella llega toda la información y dependiendo de lo que llegue ordena los diferentes modos de funcionamientos.

Los componentes que tiene son:

Los únicos componentes de información hacia la placa electrónica son las 3 sondas de temperaturas,una situada en la batería evaporador para medir la temperatura del gas refrigerante que pasa por su interior,otra en la aspiración del aire de la habitación para controlar la temperatura de la sala y otra en la batería condensadora de la unidad exterior para controlar la temperatura del refrigerante,por último otra conexión eléctrica para recibir información desde la placa del receptor del mando a distancia.

Las demás conexiones de la placa son salidas de ordenes hacia los distintos elementos,hay una ficha para alimentar el motor de paleta exterior,otras dos fichas de alimentación al motor-ventilador de impulsión de aire controladas por varios relé,una ficha para mandar información hacia la placa electrónica de las lámparas,un relé(alimentado directamente desde la manguera del enchufe)encargado de  mandar alimentación hacia el compresor,dos conexiones eléctricas controladas por relé que son las salidas de alimentación hacia el ventilador de la unidad exterior y hacia la válvula de 4 vías,por último las dos fichas que van hacia el transformador de 220Vac/13,5Vdc.

-Al bornero de conexión llega el neutro directamente desde el enchufe (N),la fase hacia el compresor (2),la fase hacia el ventilador de la unidad exterior (3) y la fase hacia la válvula de 4 vías (4).

Desde este bornero salen los cables directamente hasta el bornero de la unidad exterior.

En la unidad exterior tenemos la batería condensadora,el motor-ventilador,el compresor,el clixon,válvula de 4 vias,expansión,sonda de temperatura,2 condensadores y el bornero:

-Por el interior de la  condensadora pasa el refrigerante.

-El motor-ventilador es utilizado para robar calor al refrigerante de la batería condensadora.

-El compresor como hemos explicado es el encargado de subir la temperatura y la presión del refrigerante.

-El clixon es una protección térmica situada en la parte alta del compresor que evita daños al mismo por sobretemperatura.

-La válvula de 4 vías dispone de un cabezal eléctrico que hace actuar un pistón interior de la válvula y provoca el cambio de sentido del refrigerante. Con este cambio de sentido podemos disponer de frío o de calor en cualquiera de las dos unidades.

-La expansión en este tipo de máquina es un capilar de cobre que produce el estrechamiento del paso.

-La sonda de temperatura está situada en la batería condensadora y manda información a la placa de la unidad exterior.

-Los 2 condensadores son utilizados para el arranque tanto del compresor como del ventilador de la unidad exterior.

-Al bornero de la unidad exterior le llegan los siguientes cables desde el bornero de la unidad interior:

-Cable azul de neutro (N),cable blanco de alimentación al compresor (2), cable rojo de alimentación al ventilador exterior (3), cable de toma de tierra, cable amarillo de alimentación a la válvula de 4 vías (4),sonda de temperatura que va conectada a (R1 y R2).

Esto son todos los componentes y la función que tienen en el funcionamiento de una máquina de aire acondicionado.

Por último voy a explicar los pasaos que sigue una máquina de aire acondicionado cuando la encendemos en modo frío y modo calor.

-MODO FRÍO.
Al encender el mando a distancia el receptor manda la señal a la placa electrónica, la placa manda alimentación directamente al motor de la paleta o lama exterior  de la unidad interior, una vez abierta manda el arranque del ventilador de la unidad interior y seguidamente manda alimentación hacia el compresor y el motor ventilador. Una vez arrancado todos los componentes antes citados comenzará a impulsar frío en la unidad interior.

-MODO CALOR.
Al encender el mando a distancia el receptor manda la señal a la placa electrónica, la placa manda alimentación directamente al motor de la paleta o lama exterior de la unidad interior, mientras manda alimentación a la válvula de 4 vías, al ventilador exterior y al compresor, una vez arrancados todos los componentes comienza a funcionar el ventilador de la unidad interior e impulsar calor a la sala.



ESQUEMA DE LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS DE LA UNIDAD CONDENSADORA



N: Entrada de neutro hacia el condensador del compresor,hacia el condensador del motor-ventilador y hacia la válvula de 4 vías.
2: Entrada de fase hacia el compresor.
3: Entrada de fase hacia el motor-ventilador.
TT: Toma de tierra.
4: Entrada de fase hacia la válvula de 4 vías.
R1 y R2: sonda de temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario