REPARACIONES DEL HOGAR
ELECTRICIDAD
Cuando nos llega a casa la factura de la luz sabemos realmente qué es lo que pagamos, entendemos todos los conceptos que se recogen, pues bien vamos a explicar algunos de ellos y si realmente es cierto todo lo que nos ofertan en los anuncios publicitarios a la hora de cambiar de compañía.
Además la factura suele llegar cada 2 meses y los puntos no suelen estar muy claros.
Conceptos que incluye nuestra factura:
1-Potencia contratada.
Es la parte fija de nuestra factura eléctrica,en ella aparecen los kilovatios contratados multiplicados por los días del mes y el precio fijado.Así la compañía eléctrica se garantiza cobrar un tope mínimo en nuestra factura. En esta parte de la factura podemos ahorrar económicamente si hacemos un cálculo correcto del consumo de nuestra casa,aunque debemos ajustar bien este cálculo porque si nos quedamos cortos a la hora de contratar, vamos a estar rearmando el cuadro de automáticos cada vez que conectemos varios aparatos a la vez y sobrepasemos la potencia contratada.
2-Energía consumida.
Es la parte variable de la factura y depende del consumo de energía que tengamos en casa.
Aquí es donde afectan las subidas que realizan en la subasta de energía.
3-Impuesto sobre la electricidad.
La electricidad tiene un impuesto al igual que otros productos en nuestro país como puede ser el alcohol o el tabaco, el porcentaje que se aplica sobre el consumo y la factura es del 4,8 %.
4-Alquiler de equipo.
Este es un concepto que no se aplica a todos los usuarios y vamos a explicar porqué.
El contador que tenemos en casa es propiedad de la compañía eléctrica y por tanto nos cobra un alquiler diario, en nuestra factura viene reflejada una multiplicación entre el número de días del mes por el precio del alquiler. El único caso en el cuál no cobran este concepto es cuando el contador es propiedad del propio cliente, es poco habitual.
5-El IVA.
Este concepto se aplica sobre toda la factura incluso sobre el alquiler del equipo y es actualmente del 21%.
En cuanto a las ofertas que nos suelen proponer en los anuncios publicitarios vamos a ver si realmente nos interesan.
Normalmente el ahorro que nos ofertan suele ser sobre la parte fija que equivale a un 12% de la factura total.
Por ejemplo si nuestra factura es de 200 euros, tenemos que calcular la parte fija que es donde nos realizarán el descuento,para ello le aplicamos el 12% a 200 euros y nos da 24 euros. Si el descuento que nos ofrecen es de un 10 % sobre los 24 euros de la parte fija, el resultado total del descuento que nos realizan es 2,4 euros mensuales. También hay que resaltar que en la mayoría de los casos al aceptar el nuevo contrato va incluido algo más como por ejemplo el servicio de mantenimiento que supone mayor gasto que el ahorro del descuento que nos ofrecen. Así que antes de decidirnos por contratar algunas de estas ofertas, debemos de realizar muchos cálculos y estar totalmente seguros si nos estamos ahorrando dinero o no.
Si quieres saber donde ver el precio de la luz diario, esto te puede interesar:
COMO CALCULAR EL PRECIO DEL RECIBO DE LA LUZ
Si quieres saber donde ver el precio de la luz diario, esto te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario