Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

EL TERMOSTATO(SOLO FASE)



 REPARACIONES DEL HOGAR

AIRE ACONDICIONADO

Vamos a ver el conexionado y el funcionamiento interno de un termostato para fancoils,el cual se alimenta sólo con fase.
El termostato tiene 8 conexiones:
1-Entrada de fase.
2-Salida de fase hacia el numero 5(conexión realizada por nosotros).
3-Salida de fase hacia la válvula de calor.
4-Salida de fase hacia la válvula de frío.
5-Entrada de fase para alimentar el motor-ventilador.
6-Salida de fase para la velocidad mínima del motor-ventilador.
7-Salida de fase para la velocidad media del motor-ventilador.
8-Salida de fase para la velocidad maxima del motor-ventilador.
El termostato tiene un botón de encendido y apagado que está justo despues de la borna número 1(entrada de fase).
Seguidamente  tenemos un interruptor de selección de frío y calor los cuales indican qué valvula vamos a alimentar.Y después vemos  otro interruptor que actuará a través de la ruleta de selección de temperatura dejando o cortando paso de  fase hacia la válvula que anteriormente hemos seleccionado con el otro interruptor.
Por último a través del puente que hemos conectado nosotros mismo entre las bornas nº 2 y nº 5 nos encontramos otro interruptor de selección de velocidades. Dependiendo de la velocidad que seleccionemos nos dará salida de fase por las bornas nº 6,7 y 8 hacia el motor-ventilador.
Las comprobaciones que podemos realizar para ver el correcto funcionamiento del termostato son las siguientes.
Para verificar que el interruptor de encendido/apagado está correcto,colocaremos el polímetro en continuidad y con las pinzas entre 1 y 2 cambiaremos la posición del propio interruptor. En posición encendido el polímetro pitará y en posición apagado dejará de hacerlo, esto significará que el interruptor realiza correctamente su función.
Para comprobar las salidas de velocidades hacia el motor-ventilador colocamos las dos pinzas entre la borna nº 5 y la nº 6, nº 5 y nº 7 y nº 5 y nº 8 respectivamente, ahora con el selector de velocidades vamos a ir cambiandolas y comprobando que haya continuidad entre el nº 5 y todas las demás bornas.
Para comprobar la ruleta de temperaturas y el botón de frío/calor colocamos el interruptor en posición frío, la ruleta de temperatura en 5ºC y el selector de encendido/apagado en encendido, las pinzas las colocamos en las bornas nº1 y nº 4 y el polímetro debe de pitar marcando continuidad.Ahora seleccionamos calor en el interruptor de frío/calor y el polímetro debe de dejar de pitar, volviendo a frío seguirá pitando. La misma operación realizaremos con la ruleta de temperatura, manteniendo el selector de frío/calor en frío y el interruptor encendido/apagado en encendido, subiremos la temperatura de la ruleta de 5ºC a 30ºC y debe de cortar el sonido del polímetro,al colocarla en 5ºC volverá a pitar.
Estas son las comprobaciones que podemos realizar en un termostato para verificar que sus componentes están correctos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario