Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

PLACA VITROCERÁMICA MÁS HORNO(PARTE 1)


 REPARACIONES DEL HOGAR

PLACA VITROCERÁMICA MÁS HORNO

En este vídeo vamos a ver el esquema eléctrico,el  funcionamiento y la comprobación de todos los elementos de una placa vitrocerámica más horno que tiene los porta-mandos integrados en este último.Por lo tanto dividiremos el artículo en tres vídeos distintos, el primero basado en el horno,el segundo sobre los  porta-mandos de cada fuego y por último veremos el funcionamiento de la placa vitrocerámica.

Vamos a comenzar por la ficha de entrada de alimentación(220V) hacia el horno y la placa vitrocerámica y que tiene las siguientes salidas:

1-Fase naranja.
Los cables que salen de esta ficha van hacia los componentes del horno.

2-Fase blanca.
Los cables que salen de esta ficha van hacia dos de los fuegos de la placa vitrocerámica.

3-Fase negra.
Los cables que salen de esta ficha van hacia los otros dos fuegos de la placa vitrocerámica.

4-Neutro.
Los cables que salen de las fichas de neutro van hacia el horno y la placa vitrocerámica.

5-Tierra.
Los cables que salen de esta ficha van hacia la placa vitrocerámica y hacia el horno.

Vamos a comenzar por el horno que está compuesto por los siguientes elementos:

1-Gira-pollos.
El gira-pollos está alimentado a 220V, la fase nos llega desde el porta-mandos del  horno. El neutro viene desde el termostato del porta-mandos del horno.Para comprobar el correcto funcionamiento del gira-pollos lo único que tenemos que hacer es conectarlo directamente a 220v, por medio de una manguera o dos cables que tengan en una punta una clavija macho y en la otra dos conectores faston.

2-Resistencia Grill.
La resistencia grill está alimentada a 220V, la fase nos llega desde una de las salidas del porta-mandos del horno.Y el neutro nos viene desde el termostato del porta-mados del horno y está  en serie para todas las resistencias, tanto la de grill,como resistencia de arriba y de abajo.Para comprobarla desconectaremos los conectores de alimentación y utilizamos el polímetro en modo resistencia y medimos con las dos pinzas en ambos lados de dicha resistencia,nos dará un valor en omhios que debe ser aproximado al valor de fábrica.

3-Resistencia de arriba y de abajo.
Estas dos resistencias están alimentadas a 220V, las fase vienen de dos salidas distintas del porta-mandos del horno.Tienen la opción de funcionar correlativamente cuando demandemos temperatura desde el mismo porta-mandos del horno.El neutro como hemos comentado antes está en serie con la resistencia grill..Para comprobarlas desconectaremos los conectores de alimentación y  utilizamos el polímetro en modo resistencia y medimos con las dos pinzas en ambos lados de cada resistencia,nos dará un valor en omhios que debe ser aproximado al valor de fábrica.

4-Luz interior del horno.
Esta luz funciona siempre cuando giramos el portamandos del horno y está alimentada a 220V, la fase nos llega directamente desde la ficha eléctrica de fase naranja y el neutro viene desde una de las salidas del porta-mandos del  horno.Para comprobarla le retiramos los conectores faston de alimentación y la alimentamos con 220V.

5-Portamandos del horno.
El porta-mandos del horno tiene 3 entradas, dos cables que  llegan desde las fichas de entrada de corriente, fase naranja,neutro y un puente hacia la tercera entrada desde la fase.Desde esta tercera entrada sale un cable hacia el piloto de señalización que indica que el horno está encendido.El porta-mandos tiene 5 salidas de alimentación de fase,3 salidas que van a las resistencias de grill,de arriba y de abajo,otra que va hacia el gira-pollos y la última salida de neutro que va hacia el termostato.Para comprobar el porta-mandos retiramos todos los conectores faston de las entradas y salidas y utilizaremos el polímetro en resistencia(continuidad), colocamos una pinza en la entrada de fase del porta-mandos y girando la ruleta vamos comprobando que tenga continuidad en las distintas salidas(grill,resistencia de arriba,resistencia de abajo y gira-pollos).Seguidamente colocamos las pinzas en la entrada de neutro y la salida de neutro y giramos la ruleta,nos debe dar continuidad(pitido),cuando coloquemos la ruleta en 0 debe de parar el pitido.Así abremos comprobado el correcto funcionamiento del porta-mandos.

6-Termostato.
El termostato está unido al porta-mandos del horno y le llega un cable de neutro desde una de las salidas del porta-mandos y seguidamente reparte 3 cables hacia el gira-pollos,otro hacia las 3 resistencias y una última a la lámpara de señalización de encendido del horno.
Para comprobar el funcionamiento debemos de colocar el polímetro en resistencia(continuidad) y verificamos que esté dando salida(pitido) entre la borna de entrada y la de salida. Colocamos la ruleta del portamandos en una temperatura baja(30ºC,40ºC,50ºC y procedemos a calentar el bulbo del termostato que se encuentra dentro del horno y cuando llegue a la temperatura  cortará la salida(pitido).

7-Lámpara de señalización  de encendido del horno.
A esta lámpara le llega la fase desde la tercera botonera de entrada al porta-mandos y el neutro desde una de las salidas del  termostato.Para comprobarla tendremos que conectarla a 220V.


Así hemos comprobado todos los elementos del horno y su correcto funcionamiento.





Aquí podemos ver la 2ª parte de este tutorial de reparar una placa vitrocerámica con los mandos integrados en el horno:
¿CÓMO REPARAR UNA PLACA VITROCERÁMICA CON LOS PORTA-MANDOS INTEGRADOS EN EL HORNO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario