Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

TERMO ELÉCTRICO


 REPARACIONES DEL HOGAR

TERMO ELÉCTRICO

Para reparar un termo eléctrico primeramente hay que retirar la clavija de alimentación eléctrica y para más seguridad cerrar las llaves de corte de agua. Para vaciarlo podemos utilizar la válvula de seguridad o los latiguillos de agua.
En este vídeo tenemos un termo totalmente desconectado y como vamos a ver tiene dos tuberías de agua una de entrada(fría) y otra de salida(calor). En el interior del tanque del termo podemos observar que la tubería de agua fría  tiene muy poco recorrido,mientras que la de calor llega hasta la parte alta del acumulador,esto es porque el agua fría permanece en la parte baja del tanque y el agua caliente tiende a ocupar la parte alta.
Los elementos que tiene un termo eléctrico son:

1- Dos resistencias.

Para comprobar las resistencias utilizaremos el polímetro colocándolo en modo resistencia(continuidad).Retiramos las dos conexiones faston de cada parte de la resistencia y pinchamos con las dos pinzas del polímetro, en este caso nos da un valor de 66,8 y 65,7 omhios,así mediremos las resistencias.Previamente debemos saber cuál es su valor de fábrica para verificar que la medición sea correcta.

2- Protector térmico o clixon.

El protector térmico es un elemento que tiene cuatro patillas de conexión eléctrica(2 de entrada y 2 de salida), la unión entre patillas se realiza por medio de dos interruptores bi-metálicos que con la temperatura se deforman y permiten el paso o no de fase y de neutro. El protector térmico tiene un pulsador rojo de rearme en su parte trasera. 
Para comprobarlo utilizamos el polímetro en modo resistencia(continuidad) colocando una pinza en la patilla de entrada y otra en la patilla de salida, mientras el metal del clixon esté por debajo de la temperatura que marca en su placa de características(80ºC en este caso) el polímetro marcará continuidad, cuando se caliente, el interruptor bi-metálico se abrirá y dejará de pitar o sonar el polímetro. Así comprobaremos que funcione correctamente.

3- Termostato.

El termostato es un elemento que se utiliza para regular la temperatura del agua,tiene una pletina de entrada y una de salida donde conectaremos el neutro. También tiene un sonda de temperatura que va colocada dentro del acumulador para medir la temperatura del agua. Para comprobarlo utilizaremos el polímetro en resistencia(continuidad) colocando las pinzas en ambas patillas,mientras la temperatura del bulbo sea menor a la que regulemos en la ruleta el contacto, permitirá el  paso y por lo tanto el polímetro marcará continuidad. Cuando apliquemos calor al bulbo y supere la temperatura regulada, el contacto abrirá y no permitirá el paso, por consiguiente el polímetro dejará de pitar o sonar.Así habremos comprobado el correcto funcionamiento del termostato.

4- Lámpara.

La lámpara es un elemento de visualización y se enciende sólo cuando el termostato permite paso de neutro hacia las resistencias, se apagará cuando el termostato corte la alimentación de neutro hacia las mismas.
Para comprobarlas la conectaremos directamente a la red(220V).

Por último vamos a realizar un seguimiento de los cables que van conectados entre los elementos.
La entrada de alimentación(220V) va conectada al protector térmico o clixon(fase y neutro),la salida de neutro llega al termostato y la salida de este va hacia la lámpara y hacia las dos resistencias.
La fase que sale del protector térmico va directamente hacia las dos resistencias y de ahí hacia la lámpara.

 



  Si estáis pensando en sustituir el termo de casa, aquí os dejo un post con sus diferencias:
TERMOS ELÉCTRICOS O CALENTADORES A GAS

2 comentarios:

  1. Hola ,me parece muy interesante tu página, te doy la enhorabuena.
    Mira el problema que tengo es que me empezó a saltar la luz por culpa del termo, entonces con la ayuda de un fontanero lo desmontamos y limpiamos la resistencia que tenía mucha cal, pero la pudimos limpiar bastante bien y lo montamos otra vez. Y empezó a funcionar correctamente de nuevo y me calienta el agua, pero el problema ahora es que cuando se calienta lo suficiente el agua y salta el termostato para parar la corriente salta también el diferencial y se va la luz,al igual que hacía al principio solo que ahora si que calienta el agua. Sabes donde puede estar en problema? Puede que se haya mojado alguna conexión? Solo se va la luz cuando se apaga, no mientras funciona.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de instalar un termo nuevo y de marca, y sin embargo se le calientan las paredes incluso en modo eco. Tocas la chapa y esta caliente ¿Es normal en los termos de ahora? Muchas gracias.

    ResponderEliminar