Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

TERMOSTATO PARA EQUIPOS AUTONOMOS DE AIRE ACONDICIONADO



 REPARACIONES DEL HOGAR

AIRE ACONDICIONADO

Vamos a explicar el funcionamiento y el conexionado de un termostato de aire acondicionado para equipos autónomos de aire acondicionado como por ejemplo un aire acondicionado centralizado.
Este tipo de termostato consta de una placa electrónica que realizará todas las operaciones que demandemos como pueden ser encendido/apagado,modo frío/calor, 3 velocidades y regulación de temperatura. El termostato dispone de las siguientes bornas de conexión:
N- Entrada de alimentación de neutro.
6- Entrada de alimentación de fase.
2- Salida de alimentación hacia el compresor.(en caso de demanda de frío)
1- Salida de alimentación hacia la válvula de 4 vías.(en caso de demanda de calor)
3- Salida de alimentación hacia la primera velocidad del ventilador interior.(baja)
4- Salida de alimentación hacia la segunda velocidad del ventilador interior.(media)
5- Salida de alimentación hacia la tercera velocidad del ventilador interior.(alta)
En la parte trasera de la placa electrónica tenemos todas las pistas, para poder comprobar todos los elementos y las propias pistas dispondremos de un polímetro colocado en continuidad.
Comenzaremos colocando una pinza en la borna N y la otra en cada una de las entradas de la parte superior de las lámparas de señalización de frío/calor/encendido.Siguiendo la pista de neutro podemos ver que se bifurca hacia las lámparas comprobadas anteriormente y continúa hacia la resistencia,dejamos una pinza del polímetro en la N y la otra en la entrada a la resistencia,así comprobaremos la pista.
Ahora comprobaremos la entrada de fase desde la borna nº 6 hasta la salida del botón on/off, entre ellos tenemos una pista que sale de la borna 6 un hilo o cable que conecta con otra pista(este cable se encuentra en la parte delantera de la placa electrónica para evitar mezclar varias pistas,por ello se realiza la conexión por la parte delantera por medio de dicho cable), esta pista conecta a la entrada del botón on/off y este a su vez interiormente con la pista de salida. Con el polímetro en continuidad podemos comprobar tanto las pistas, el cable y el botón de on/off.
Una vez verificado que haya continuidad entre la borna nº 6 y la salida del botón de encendido comprobaremos que también tendremos continuidad en la entrada de la ruleta de control de temperatura.
Esta ruleta es la encargada de controlar la temperatura de la sala por medio de una pletina bi-metálica que en su parte final tiene 2 contactos.Esta pletina se desforma al contacto con la temperatura ambiente y corta o paso de fase hacia uno de los 2 contactos dependiendo de la temperatura de la sala.
La pista de salida del botón on/off tiene una bifurcación hacia la ruleta de control de temperatura y hacia el selector de frío/calor, la explicación de alimentar por dos lugares distintos el pulsador de frío/calor es para que en caso de demandar calor necesitaremos dar fase desde la ruleta de control de temperatura hacia la válvula de 4 vias y también alimentar la salida hacia el compresor por medio de la pista anteriormente mencionada. Para comprobar el correcto funcionamiento utilizaremos el polímetro en continuidad entre la ruleta de control de temperatura y todas las entradas y salidas de las pistas del selector de frío/calor incluida las bornas de salida de alimentación hacia el compresor y la válvula de 4 vias.
Ahora comprobaremos el selector de las 3 velocidades del ventilador al cual le llega la alimentación de fase desde la pista de salida del selector on/off por medio de un hilo o cable que se encuentra en la parte delantera de la placa electrónica. Mediremos continuidad entre dicha pista y las bornas nº 3,4 y 5 manipulando el botón selector de cada una de las velocidades.
Las últimas comprobaciones que podemos realizar es medir los diodos y las resistencias.
Para comprobar los diodos colocaremos el polímetro en ohmios y buscaremos una opción de medición de diodos,colocaremos las pinzas en la entrada y salida del diodo y observaremos que en un sentido no marca nada y cambiando las pinzas nos dará un valor, en caso de darnos el mismo valor cambiado las pinzas de lugar el diodo no estaría realizando correctamente su función.
Para medir la resistencia colocamos el polímetro en ohmios y las pinzas en la entrada y salida de cada resistencia,nos debe de dar un valor correspondiente al código de colores que tenga cada una de ellas.
Para comprobar el correcto funcionamiento del bi-metal que controla la temperatura en la sala le aplicaremos calor ya sea por medio de una resistencia,calentador,etc.. y escucharemos como la pletina cambia de posición hacia el otro contacto, en cuanto se enfríe volverá a cambiar de posición hacia el primer contacto nuevamente.

3 comentarios:

  1. Estimados Sres.
    Tengo un equipo Carrier (MOD: 38EYX060-X-9A3 y el termostato me empieza a fallar y quería aprovechar y sustituirlo por uno vía WIFI o a distancia.....
    actualmente el termostato que tengo está anclado a la pared y no funciona mediante infrarojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén Tabernero,no sé de donde eres(pais y ciudad) te pregunto esto por si te interesa el telefono del distribuidor de mi zona de carrier que es donde he llamado. Le comentado tu consulta para sustituir el termostato por otro que admita mando a distancia por infrarrojos,me piden el modelo de la unidad interior ya que la que tu me diste es la exterior. He buscado en la web de carrier el modelo que me facilitastes y me relaciona con la unidad interior MOD: FX4CSX060. Pues bien según la tienda distribuidora de carrier de mi zona me comenta que hay algunas máquinas carrier que aceptan esta opción pero que la tuya no es compatible.A la misma vez me dice que ellos no trabajan con mandos a distancia con infrarrojos pero que hay mandos universales que le pueden servir.Para que tengas una idea si quisieras sustituir tu mando por otro exactamente igual tienes dos opciones:
      1-mando no programable= 105 euros aprox.
      2-mando programable= 200 euros aprox.
      Estos precios son siempre marca carrier,si quieres otro universal cuestan más baratos.
      Entonces me puse en marcha y he consultado en una tienda donde suelo ir a comprar repuestos y me comentan que existe un mando universal que puede servirte. Lo único que tendrías que hacer es sustituir la placa electrónica de la unidad interior y a su vez cambiar algunos conectores que varían de la placa original a esta universal.Según me comentan el mando y la placa electrónica salen por unos 40 euros aprox.
      Si me dices de donde eres puedo facilitarte el contacto para que llames,si vives lejos tendrás que preguntar por tu zona.
      Espero aclararte tu duda y te haya servido de ayuda, un saludo amigo.

      Eliminar