Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

Crilanda

EL TERMOSTATO(FASE+NEUTRO)



 REPARACIONES DEL HOGAR

AIRE ACONDICIONADO

Vamos a ver el conexionado y el funcionamiento interno de un termostato para fancoils,el cual necesita alimentarse con fase y neutro.
El termostato tiene 14 bornas de conexión,la número 9,12,13 y 14 se quedan libres y las demás se conectan de la siguiente manera:
1-Entrada de fase.
2-Entrada de neutro.
3-Salida de neutro hacia el motor-ventilador.
4-Salida de fase para la velocidad mínima del motor-ventilador.
5-Salida de fase para la velocidad media del motor-ventilador.
6-Salida de fase para la velocidad máxima del motor-ventilador.
7-Salida de fase hacia válvula de frío.
8-Entrada de fase para válvula frío.
9-Nada.
10-Salida de fase hacia válvula de calor.
11-Entrada de fase para válvula de calor.
12-Nada.
13-Nada.
14-Nada.
Y por último tiene una sonda de temperatura soldada a la placa electrónica.
El termostato tiene un interruptor de encendido y apagado, situado justo después de las bornas de entrada de fase y neutro(1 y 2). Seguidamente tiene otro interruptor para las 3 velocidades del motor-ventilador.
Y por último una ruleta, a través de la sonda de temperatura(encargada de recoger la temperatura de la sala),nos demandará la apertura de la válvula de frío o calor.
Para comprobar el correcto funcionamiento del termostato vamos a realizar las siguientes comprobaciones:
Primero necesitaremos un polímetro colocado en continuidad y a ser posible con sonido(pitido).Colocaremos una de las pinzas del polímetro en el nº 1(entrada de fase) y la otra en cualquiera de las velocidades del motor-ventilador(4,5,6) dependiendo de la posición que elijamos en el selector de velocidades, debe darnos continuidad en cada una de las velocidades.
Seguidamente colocaremos las pinzas en la entrada de neutro del termostato (nº 2) y en la salida hacia el motor-ventilador (nº 3) y también debe de pitar.
Hasta aquí son las comprobaciones que podemos realizar con continuidad, puesto que al tener bastante electrónica este tipo de termostatos necesitan tensión para comprobar las salidas hacia válvula de frío y calor.
Introducimos los 220V por  las bornas nº 1(fase) y 2(neutro),también conectaremos la fase en las bornas nº 8 y 11 y ahora si podremos comprobar la salida de fase hacia las válvulas.
Tenemos dos opciones la primera con un polímetro y la segunda con un buscapolos. En el caso de polímetro tendremos que colocar una pinza en cualquier parte del termostato que tengamos neutro y la otra pinza en la borna nº 7 que es la salida hacia la válvula de frío.Nos debe de marcar los 220. Mientras que con el buscapolo solo tenemos que presionarlo sobre la borna y comprobar si se enciende el piloto. Esto quiere decir que estaría pasando corriente eléctrica.
Esta misma operación la realizamos con la válvula de calor. Recordamos que si queremos que abra la válvula de frío debemos de colocar la ruleta del termostato en consignas de temperaturas bajas y para la válvula de calor en consignas de temperaturas altas.
Y hasta aquí podemos comprobar el correcto funcionamiento del termostato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario