Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

COMO SABER SI ES CORRECTA LA POTENCIA QUE TENGO CONTRATADA EN CASA

REPARACIONES DEL HOGAR


ELECTRICIDAD

POTENCIA CONTRATADA

Es muy importante saber qué potencia debemos contratar puesto que en muchos casos ni si quiera lo tenemos presente y de esto depende que aumente o disminuya económicamente la factura que nos llega a casa.Tenemos que tener presente que una factura tiene dos partes:

-Parte variable,como se puede deducir es el consumo que nosotros realizamos por medio de nuestros aparatos eléctricos,iluminación,etc...

-Parte fija,esta es la importante puesto que dependiendo de los electrodomésticos y cuántos de ellos se utilizan a la vez debemos de contratar una potencia u otra.
Debemos saber que la potencia se mide en kilowatios y mientras más potencia contratemos más cara será la parte fija de la factura.
El aparato que nos colocan para controlar la potencia de casa es el ICP y está precintado por la Empresa Suministradora de Electricidad.La función de este aparato es que en el momento que sobrepasemos la potencia contratada salta y corta el suministro, pero no es automático,tiene un retardo o curva por si superamos la potencia en un momento puntual.

Los tipos de potencia a contratar:

-2.2 Kw: Piso/estudio sin climatización.
-3.3 Kw: Apartamento pequeño sin climatización con pequeños electrodomésticos.
-4.4 Kw: Apartamento medio con climatización en algunas habitaciones y pequeños electrodomésticos.
-5.5 Kw: Apartamento medio con climatización en algunas habitaciones y uso medio de electrodomésticos.
-6.6 Kw: Apartamentos grandes con climatización en todas alas habitaciones y uso importante de electrodomésticos.

Ahora voy a hacer el cálculo de potencia de mi vivienda:

NOTA: en el caso de no saber la potencia de un aparato porque la placa de características esté deteriorada utilicen esta fórmula:
P=V*I (potencia igual a voltaje por intensidad).
-El voltaje podemos medirlo con un polímetro(220V normalmente).
-La intensidad es el consumo en amperios del aparato y también podemos medirlo con un polímetro(rodear el cable del electrodoméstico con la pinza del polímetro colocando este en amperios).
-Y la potencia es la multiplicación de los dos anteriores.

Comencemos a sumar la potencia de todos los aparatos:

*Iluminación:18 lámparas con una media de watios cada una de 30 w por lo tanto la potencia total de iluminación es: 540 watios.
*Televisor: 100w.
*Plancha: 2000w.
*plancha de pelo: 150w.
*Secador de pelo: 2200w.
*Ordenador + Pantalla: 350w.
*Calentador o Lorito: 400w.
*Aire acondicionado: 2700w.
*Placa vitrocerámica: 5500w.
*Frigorífico: 400w.
*Microondas: 1200w.
*Lavadora: 2700w.
*Horno: 3000w.
*Campana extractora: 200w.
*Lavavajillas: 3000w.
*Cafetera: 900w.
*Tostadora: 1200w.

La potencia total en el caso de utilizar todo a la vez es:26540 watios.

Una vez calculada la potencia total hay un detalle importante antes contratar con la Empresa Suministradora de Electricidad que es el Factor de simultaneidad que significa que aunque en un momento puntual del día tengamos 5 aparatos activos no tienen porque consumir los kilowatios que tienen en la placa de características.Os pongo un ejemplo mi placa vitrocerámica consume 5500w,pero eso es si utilizo los 4 fuegos,si utilizo 2 el consumo es la mitad o incluso menos,según si los fuego son los pequeños o grandes y aparte los fuegos todo el tiempo no están activos puesto que se encienden y cuando llegan a la temperatura elegida por nosotros se vuelven a apagar y así durante todo el funcionamiento de la placa.Esto mismo ocurre con aparatos como el aire acondicionado que arranca y para el compresor dependiendo de la temperatura de la sala,el frigorífico exactamente igual dependiendo de la temperatura interior del mismo,la lavadora consume más en un lavado en caliente que está utilizando la resistencia que en el centrifugado,etc... 

Por eso existe el factor de simultaneidad porque aunque tengamos varios electrodomésticos activos no todos funcionan al 100% al mismo tiempo, por lo tanto la potencia consumida no basta con sumar todos los consumos de las placas de características de los electrodomésticos.

Yo por ejemplo el momento en el cual tengo más aparatos activos son:
 -A las 16:00 y tengo funcionando el lavajillas(3000w),aire acondicionado(2700w),tv(100w) y luces(100w) la potencia total es 5900 watios.
-A las 22:00 y tengo funcionando la lavadora(2700w),aire acondicionado(2700w),tv(100w) y luces(100w) la potencia total es 5600w.
Por lógica y siendo estrictos debemos de contratar 6.6 Kw puesto que a las 16:00 que cuando se requiere de la mayor potencia consumimos 5.9 Kw pero como hemos explicado antes aquí entrar en juego el factor de simultaneidad porque el aire acondicionado arranca/para y el lavavajillas en todo momento no utiliza toda la potencia.

Una recomendación es contratar una potencia aceptable y hacer un horario de consumo,es decir,os comento como lo hago yo.

6:00 tostadora y cafetera.
Antes de ir al trabajo dejar funcionando la lavadora
6:30 lavadora(tenemos la opción de colocarla en horario para que empiece a las 13:30 y termine a las 15:30).
15:30 placa vitrocerámica y extractor.
16:00 tv y aire acondicionado.
19:00 plancha.
20:00 si vamos a hacer algo en el horno se puede utilizar y dejar la comida ahí con el calor residual y luego encender la placa vitro.
21:00 tv y aire acondicionado.
23:00 antes de acostarnos dejar funcionando el lavavajillas.
Así evitamos consumir potencia en el mismo momento del día con el consiguiente riesgo de salto de IPC o tener que contratar más potencia a la Empresa Suministradora de Electricidad.

Aquí podemos ver la potencia contratada con la Suministradora,justo debajo de la facturación,en el primer renglón dice potencia contratada y nos marca 5.5 Kw ,pues esa la potencia contratada por nosotros.


Si consideras que tu factura eléctrica es demasiado alta, esto te puede interesar:
CÓMO DESGLOSAR LA FACTURA DE LA LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario