Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

COMO ARREGLAR O REPARAR UNA PLACA VITROCERÁMICA



 REPARACIONES DEL HOGAR

Funcionamiento, partes y averías en nuestra placa vitrocerámica 

En este primer vídeo vamos a explicar sobre un esquema eléctrico el funcionamiento de una placa de vitrocerámica. Primeramente tenemos la entrada de alimentación(Fase y Neutro),como podemos ver van directamente al termostato.
El termostato está compuesto de las siguientes pestañas:
-P1: entrada de fase y salidas hacia la pestaña nº 2 y hacia el piloto de cada fuego.
-2: salida de fase hacia la resistencia de cada fuego.
-P2: entrada de neutro y salidas hacia PILOT, hacia el piloto general de encedido de la placa vitrocerámica y hacia la pestaña nº 4.
-4: salida de neutro hacia la resistencia de cada fuego.
-PILOT: salida hacia el piloto de cada fuego  .
-S2: entrada de fase y salida hacia S1.
-S1: entrada de fase desde S2 y salida hacia el piloto general de encendido de la placa vitrocerámica.
Interiormente el termostato tiene 3 interruptores bi-metálicos:
Hay un interruptor entre S1 y S2(permite el paso fase hacia la luz-piloto de encendido/apagado de la placa vitrocerámica),otro entre P2 y el nº 4(permite el paso de neutro hacia la resistencia y por último entre P1 y el nº 2(permite el paso de fase hacia la resistencia).
¿Qué es un interruptor bi-metálico?
Un interruptor bi-metálico está constituido por dos láminas de metal soldadas entre sí, cada una tiene un coeficiente de dilatación distinto al aplicarle calor  y esto lo aprovechamos para la apertura o cierre de los contactos eléctricos.
Cada uno de los fuegos de la placa vitrocerámica consta:
- Una resistencia eléctrica que es la encargada de producir calor.
- Una sonda de control de temperatura que transmite el calor a los interruptores bi-metálicos.
- Un interruptor normalmente abierto que al calentarse se desforma y deja paso de fase hacia la luz-piloto de cada fuego.
- Un interruptor normalmente cerrado que permanecerá en esta postura, sólo se abrirá como medida de seguridad en el caso que el interruptor bi-metálico del mando de control de temperatura falle y la resistencia siga calentando sin control.

 

En este vídeo veremos una pequeña introducción de los componentes de la placa vitrocerámica:
- Mandos de control de temperatura.
- Luz-piloto de ON/OFF.
- Resistencia eléctrica.
- Sonda de control de temperatura.
- Luz-piloto de cada fuego.
- Interruptores bi-metálicos de apertura/cierre de contactos eléctricos. 
Para comprobar los 2 interruptores bimetálicos de la sonda de control de temperatura utilizaremos un polímetro con la opcion de continuidad. Primero colocaremos las pinzas del polímetro en las dos bornas del interruptor bi-metálico de paso de fase hacia la luz-piloto, observaremos que está abierto y por lo tanto el polímetro no emite sonido alguno. Con un destornillador vamos a realizar la función que realiza en funcionamiento normal la temperatura y que no  es otro que modificar la postura del bi-metal de abierto a cerrado,ahora observaremos que el polímetro emitirá un pitido.Seguidamente realizaremos la misma operación con el interruptor bi-metálico de entrada de fase hacia la resistencia,la unica diferencia es que el este interruptor es normalmente cerrado(el polímetro emitirá un pitido) y tendremos que abrirlo cambiando la postura del bi-metal(el polímetro dejará de emitar el pitido).
También podemos medir el valor de la resistencia eléctrica colocando el polímetro en ohmios(debemos de saber cual es el valor de fabrica de la resistencia para saber si es el correcto).Así podemos comprobar el correcto funcionamiento de la resistencia,interruptores bi-metálicos y de la sonda de control de temperatura.



Ahora conectaremos la placa a 220V y observamos cual es el funcionamiento paso a paso:
-Al girar el mando de cualquiera de las placas se encenderá la luz-piloto de ON/OFF .
-Seguidamente la alimentación de 220V llegará al fuego que hemos seleccionado y por medio del interruptor bi-metálico que se encuentra en la sonda de control de temperatura se encenderá la luz-piloto de ese fuego.
La resistencia comenzará a calentar y el medio de interruptor bi-metálico que se encuentra en el mando de encendido de cada fuego regulará la temperatura seleccionada.
Como todos los mandos de la placa vitrocerámica funcionan correctamente no se ha podido probar el interruptor bi-metálico de la sonda de control encargado de cortar en caso de fallo del interruptor bi-metálico que se encuentra en el mando.Este es el funcionamiento de una placa vitrocerámica alimentada con tensión de 220V.



En este video se describe el conexionado del mando de la placa vitrocerámica y cómo funciona interiormente.
El mando en su interior tiene 3 interruptores bi-metálicos encargados de cortar o dar paso de corriente(uno entre S1 y S2,otro entre P2 y el nº 4 y por último entre P1 y el nº 2)y una ruleta de temperatura que en su parte baja  tiene una circunferencia de plástico que no es totalmente uniforme, tiene varios resaltos alrededor de ella que son los encargados de presionar los tres interruptores(pasando de abiertos a cerrados)  con mayor o menor fuerza y esto provoca que el bi-metal resista más o menos temperatura antes de deformarse y cambiar de posición,con esto se consigue que dependiendo del número que seleccionemos con el mando(del 1 a 10)la resistencia eléctrica esté más o menos tiempo funcionando.El interruptor bi-metálico que se encuentra entre P1 y el nº 2 es el encargado de cortar o dejar paso de corriente hacia el fuego, en función del número que seleccionemos con el mando. Si seleccionamos números cercanos al nº 10 la resistencia estará más tiempo funcionando y por el contrario menor tiempo de funcionamiento tendrá  si  seleccionamos números cercanos al nº 1.
Para comprobar el correcto funcionamiento de los interruptores bi-metálicos necesitaremos colocar el polímetro en continuidad,situaremos las pinzas entre las 2 patillas de cada interruptor y observaremos que no sonará ningún pitido cuando el mando esté colocado en el número cero,cuando giremos la ruleta a cualquier número(del 1 al 10) el polímetro emitirá pitidos, es decir, marcará continuidad en cualquiera de los interruptores.


Si vas a sustituir tu placa y estás dudando cuál adquirir esto te puede ayudar:
PLACA DE VITROCERÁMICA,PLACA DE INDUCCIÓN,PLACA DE GAS O PLACA ELÉCTRICA

11 comentarios:

  1. Quería compartir con ustedes un servicio técnico de vitroceramicas, televisores, lavadoras, móviles y mucho mas. Es www.sator.es, son muy buenos, profesionales y económicos

    ResponderEliminar
  2. la vitroceramica tiene 15 años al pricipio la usamos alguna vez y después dejamos de usarla, me dijeron e la tienda que se había estropeado de no usarla, alguien me puede decir si tiene arreglo, gracias

    ResponderEliminar
  3. He montado una resistencia nueva que solo tiene 2 faston y la vieja tenia 4
    He conseguido que caliente,pero los 2 conectores faston que me sobran que van a la luz piloto donde irian?

    ResponderEliminar
  4. He montado una resistencia nueva que solo tiene 2 faston y la vieja tenia 4
    He conseguido que caliente,pero los 2 conectores faston que me sobran que van a la luz piloto donde irian?

    ResponderEliminar
  5. Siempre damos consejos a nuestros clientes sobre cómo llevar a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de sus vitrocerámicas. Sin embargo, sobre todo con las personas mayores, es difícil que puedan llevar a cabo una larga lista de consejos pues a veces su memoria falla.

    Páginas como esta ayudan a esta labor, por lo que al recomendaremos sin duda para que la lean.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias

    Un saludo,
    Damián
    Reparar vitroceramica madrid

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mi lo que me pasa es que en la carcasa exterior posterior de plástico lleva como una pegatina con un metal dentro y no se si es un chivato de temperatura y si está abierta o no

    ResponderEliminar
  7. Hola. Anoche hice uso del horno. Cuándo ya había apagdo el horno, la vitrocerámica que está encima se volvió loca. Pitaba ininterrumpidamente y se han quedado encendidos todos los pilotos de todos los quemadores y el de bloqueo. Desconecte el fusible del cuadro eléctrico, por si al volverlo a conectar servi. Dejó de pitar, pero siguen todos encendidos al dos, y el bloqueo encendido, aunque la vitroceramic está apagada, solamente están encendidos los pilotos. Alguien sabe que es lo que puedo hacer, o que puedo cambiar para que funcione? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ¿porqué llevan las resistencias un montón de números alrededor? ¿para que es,que significa? no sé si es para la posición pero la entrada de la resistencia ya te dice como vá colocada, pero esos números no se realmente para que son

    ResponderEliminar
  9. Se me ha quedado fija la luz que advierte de que hay alguno de los mandos sin cerrar. Están todos cerrados.
    Sabéis como apagar esa luz ?

    ResponderEliminar
  10. Puedo repara una rotura de la placa de inducción,si no afecta a las zonas de los fuegos?

    ResponderEliminar
  11. El ventilador de la placa vitro marca beko no se apaga t
    engo que desconectar corriente

    ResponderEliminar