Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

Crilanda

COMO ARREGLAR O REPARAR UNA VAPORETA

REPARACIONES DEL HOGAR


COMO FUNCIONA UNA VAPORETA

Una máquina a vapor consiste en una cubeta hermética la cual recargamos de agua en su parte alta,donde dispone de un tapón de seguridad desenroscable.Para calentar el agua tenemos en la parte baja de la cubeta una resistencia eléctrica que es la encargada de subir de temperatura el agua hasta vaporizarla.Para el funcionamiento requiere de una entrada de corriente 220V, que llega hasta un botón-interruptor de encendido/apagado,desde la salida de este interruptor va hacia:
1-El interruptor de la pistola de vapor.
La alimentación pasa a través de este interruptor de la pistola y va hacia la bobina de la salida de vapor de la máquina ,al llegar a la bobina hace actuar un pistón mecánico para posibilitar la salida de vapor.
2-El botón de presión de vapor.
La alimentación también pasa a través del botón de presión de vapor,la salida de este botón alimenta el interruptor del presostato(se encarga de cortar la alimentación en caso de sobrepresión)y desde  la salida del presostato va hacia la resistencia, pero pasando antes por las dos protecciones térmicas taradas a 155ºC y 160ºC respectivamente.  
Definitivamente una máquina de vapor simplemente calienta agua a mucha temperatura hasta vaporizarla y seguidamente la impulsa por la pistola.




Comprobar las seguridades de una máquina a vapor




En este video hemos desmontado la bobina que alimenta la salida de vapor de la máquina,las 3 protecciones de temperatura,el presostato,el botón de encendido/apagado y hemos abierto el depósito o tanque donde calentamos el agua por medio de la resistencia.
Primeramente vamos a comprobar el botón de encendido/apagado,para ello colocamos el polímetro en 2000 ohmios y observamos que con las pinzas separadas nos da:(1 ó infinito) y cuando la juntamos, es decir, cuando tenemos continuidad observamos que nos da 001.Pues con el botón sin pulsar nos debe de dar 1 y pulsándolo nos tiene que dar 001 como se puede ver en el video.
Ahora comprobaremos el interruptor que viene intergrado en el presostato el cual es normalmente cerrado,es decir, tiene una entrada donde conectaremos la fase y una salida de fase que siempre está cerrada por lo tanto tendremos continuidad.En el caso que el presostato detectara que la presión sube en exceso, el interruptor de este, pasaría de normalmente cerrado a normalmente abierto(no tendría salida de tensión),por lo tanto si colocamos las pinzas del polímetro entre la entrada y el normalmente cerrado debe de darnos 001(continuidad) y si la colocamos en el normalmente abierto debe de darnos 1 ó infinito.
Ahora comprobaremos las protecciones térmicas de las cuales hay 2 que se encuetran en la fase y el neutro respectivamente que están taradas a 155ºC y otra general en caso de que las anteriores no corten que está tarada a 160ºC,para comprobarlas colocamos el polímetro en ohmios exactamente igual que antes y medimos con las pinzas en los 2 extremos,si nos da 001 nos marca que tenemos continuidad,por lo tanto está correcto puesto que no le estamos aportando ninguna fuente de calor de más de 155ºC, en el caso de dar 1 ó infinito nos dice que no deja paso.
Lo siguiente sería comprobar la bobina que alimenta la salida de vapor, para ello colocamos el polímetro en ohmios y medimos con las pinzas y nos debe dar un valor,que para cada bobina es distinto.
Y por último vamos a comprobar la resistencia eléctrica por medio del polímetro en ohmios,al colocar la pinza en sus dos extremos nos debe de dar un valor,eso significa que está correcta(cada resistencia tiene un valor distinto).
En el video también probamos tanto la resistencia como la bobina alimentándolas con 220V y haciendolas calentar y mover el pistón de salida de vapor respectivamente para ver que actúen fisicamente.

33 comentarios:

  1. Tengo un problema. La vaporeta ha dejado de sacar vapor. ¿Me podrías dar algunas explicaciones de su posible causa?. La luz de encendido está visible, calienta, pero al pulsar para que salga el vapor dice que no.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco que tal,en el vídeo de "Comprobar las seguridades de una máquina a vapor" que está en esta misma página puedes ver los componentes de la vaporeta y cómo se comprueban.
      En tu caso me comentas que el pulsador de encendido está OK y que la resistencia calienta, por lo tanto podemos descartar el pulsador de presión de vapor,el interruptor del presostato,las 2 protecciones térmicas y la resistencia.Descartamos todos estos elementos porque están antes de la resistencia y como has comentado que calienta, damos por echo que funcionan correctamente, sino no permitiría el funcionamiento de dicha resistencia.
      Al no salir vapor de agua yo realizaría dos comprobaciones:
      -La primera es verificar que el interruptor de la pistola funciona correctamente y permite el paso de la corriente eléctrica(220V) hacia la bobina de salida de vapor de agua.
      -La segunda es comprobar que la bobina funciona correctamente y realiza su función de mover el pistón de salida de vapor de agua(ver el vídeo antes mencionado para comprobar la bobina y escuchar el sonido que realiza).
      Tal y como me comentas el fallo se lo achacaría más a la bobina de salida de vapor de agua o en su defecto a la parte mecánica donde tiene el pistón
      para dejar el paso del vapor.
      Espero que te ayude a resolver tu problema, un saludo amigo

      Eliminar
  2. Una pregunta tengo una lavadora elctrolux lf10 analoga o analogica el selector de programa o la llave selectora no cumple con el tiempo q debe ser y la bomba de desagüe no saca el agua quisiera saber si es la placa electronica o. Si alguein me puede aydar con este problema que tengo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ronald, un pregunta;
      cuando dices que no cumple con el tiempo a qué te refieres,¿es porque la bomba de desague no desagua o por otro motivo?Un saludo amigo y estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Dani.
    Tengo una Limpiadora de vapor Palson, calienta perfectamente el agua, pero en cuanto lo hace comienza a soltar el vapor sin necesidad de apretar el botón. ¿A qué puede ser debido? ¿Crees que tiene fácil arreglo?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una lavadora hotpoin despues de que llena el agua se disparan los tacos de la energia de la casa que debo hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una lavadora hotpoin despues de que llena el agua se disparan los tacos de la energia de la casa que debo hacer

    ResponderEliminar
  6. Ma puede n explicar como lava,enjuaga y seca el lavarropas patriot 515,lo compre y no se como usarlo,por favor alguien que me explique

    ResponderEliminar
  7. Buenos días ,tengo esa misma vaporeta y tengo una duda ,pues ya que la hemos arreglado por que se salía por la junta del calderin ,pero mi duda es ...tengo que ponerle al calderin lo que le hemos quitado del revestimiento de aislamiento ? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laly, sería interesante colocarle el aislante puesto que su función es evitar la perdida de calor desde el calderín hacia el exterior. Esto puede provocar calentamiento de los plásticos exteriores de la vaporeta y perdida de temperatura,por lo tanto energéticamente es un desperdicio de calor que provocará mayor consumo de energía.Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Dani, mi lavasecadora Ariston Aqualtis AQM9D 29 U se le ha aislado la perilla de los ciclos. Que debo hacer, por favor? Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani, mi lavasecadora Ariston Aqualtis AQM9D 29 U se le ha aislado la perilla de los ciclos. Que debo hacer, por favor? Carolina.

    ResponderEliminar
  10. HOLA . TENGO UN CENTRO DE PLANCHADO , Y AL ENCHUFARLO A LA CORRIENTE , EMPIEZA A FUNCIONAR LA BOMBA QUE LLENA EL CALDERIN.
    LE LLENA ENTERO Y NO PARA HASTA QUE NO CORTO CORRIENTE.
    AGRADECERIA RESPUESTA " MUCHAS GRACIAS "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso mismo me pasa a mi y no he encontrado en ningun sitio cual es el aparato que controla el nivel de agua en el calderin.

      Eliminar
  11. Mi lavadora samsun cuando esta lavando para como dos segundos y arranca pero es seguido. Cuando se esta llenando sale agua poquita como goteo por debajo.y tiene como tres años de uso. Es de 33 libras. Pero me da miedo que al mandarla revisar me la dañen mas. Pues nunca ha sido destapada. Y al centeifugar la tina se mueve mucho como si estuviera suelta. Les agradezco su opinión.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un centro de planchado Kärcher SC 1402, el problemas es que en vez de salir Vapor solo, sale Vapor con gran cantida de agua, le agradeceria su ayuda de como podria solucionar el problema. Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un centro de planchado Kärcher SC 1402, el problemas es que en vez de salir Vapor solo, sale Vapor con gran cantida de agua, le agradeceria su ayuda de como podria solucionar el problema. Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. hola la vaporeta ha dejado de sacar vapor. el agua se calienta, se oye el clic de la electrovalvula cuando aprietas el gatillo del vapor pero no sale nada. he probado el tubo del aspirador y tambien se oye el clic pero no sale vapor. que puede ser?? puede ser que sea por culpa de la cal. muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una vaporeta Polti Lider Vapor. Calienta pero no sale vapor. La aguja de presión no marca ninguna presión. ¿Es el presostato? . El tapón de seguridad-recarga de agua no sale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mendoza me gustaría preguntarte ¿cómo sabes que calienta? Me extraña que caliente y no marque presión.
      Y si el tapón de carga de agua no sale ¿cómo le introduces el agua? Espero tus aclaraciones un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Hola Dani. El tapón ya sale sin problema, toco el aparato y calienta, pero lo que me estraña que no marque presión.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, tengo una vaporeta de di4. Ha estado un tiempo sin usar y ahora el tapon de carga del agua no somos capaces a desenroncarlo.
    Me podrias decir algun truco para ello???? (Con fuerza bruta no hemos conseguido nada)

    ResponderEliminar
  17. hola tengo una vaporeta polti 900 y no calienta el agua que puede ser

    ResponderEliminar
  18. Hola! quería hacer una consulta sobre una vaporetto lecoaspira.
    una vez despues de utilizarla la deje con el tanque lleno y caliente, apartir de ahi cuando sale el vapor va acomapañado de más agua de lo normal , ¿que puede ser?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  19. HOLA ALGUIN PUEDE EXPLICARME COMO PUEDO PUENTEAR UN INTERRUPTOR DE ENCENDIDO DE TRES PATILLAS EN UNA VAPORETA, ES DE LA MARCA ES HOME.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una vaporeta polti cuando se calienta el agua se sale por debajo (totalmente no llega nada a la pistola)

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una vaporea poltti lecoaspira. Cuando le doy al botón de encendido salta la luz, la última vez que la use desenchufé directamente sin apagarla. Que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  22. La vaporeta lecoaspira de polti hace un ruido muy raro a cuanto más potencia más ruido. Me podéis ayudar a identificat el problema? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Rs como si fuera a reventar y huele a quemado. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Les agradecería que me pudieran ayudar. MI vaporella no echa vapor, no es problema del calderín porque se calienta perfectamente, tampoco es problema de cal ya que los agujeros están limpios y libres, el interruptor de el mango de la plancha parece que funciona perfectamente y por último he cambiado la bobina y el pistón que dan paso a la salida del vapor del calderín a la plancha. ¿qué es lo que puede pasar? .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo la vaporetta Lecoaspira y no para de recargar agua, se traga toda la que le hecho y luego por lo visto se desborda y se llena el suelo de agua, no la calienta ya que nunca se apaga el piloto de falta de nivel de agua.
    ¿Sabría decirme como arreglarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. tengo una vaporeta karcher, y no puedo quitar el tapon de llenado. Cómo puedo girar el tapón?

    ResponderEliminar