Translate

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Esta página está dedicada a inexpertos, considero necesario dar consejos importantes, que debes leer antes de tocar nada:

1- Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa , quitar alimentación 220V y en caso de reparaciones de agua cerrar grifos.
2-No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores,sin antes haberlos marcado en el cable y en la pieza,dibujado o marcado en papel y fotografiado si es preciso, luego es imposible volver a montarlo y que funcione.
3-Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red eléctrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo y rozamos alguna parte del cuerpo con un componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables .
4-Este blog y su autor no se hacen responsables de lo que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electrónicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aquí solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones,por lo que cada cual es responsable de lo que hace en su casa y con sus electrodomésticos.

COMO ARREGLAR O REPARAR UNA LAVADORA




Partes y funcionamiento de una lavadora




En este vídeo vamos a nombrar todas las partes de nuestra lavadora-secadora y una vez conociéndolas vamos a explicar cuál es su funcionamiento.

Como comprobar los componentes de la lavadora

Si nuestra lavadora no enciende hay que comprobar si hay tensión en el enchufe,(utilizamos el polímetro en voltios en alterna).Si tiene tensión hay que comprobar que el cable no esté cortado para ello podemos comprobar con tensión o comprobar continuidad. De cualquier forma hay que quitar la tapa superior de la lavadora(aflojando varios tornillos laterales y traseros).Para comprobar con tensión (dejamos el cable conectado al enchufe y tomamos tensión con el polímetro en la ficha interior y debe de llegar 220V),si queremos comprobar continuidad(quitamos el cable del enchufe y colocamos el polímetro en ohmios y colocando las dos pinzas una en una de las patillas de la clavija y la otra en una de las bornas debe de pitar,seguidamente repetimos lo mismo con la otra patilla de la clavija y la otra borna,si pitasen los dos esta correcto).Una vez comprobado que llega tensión al aparato puede ser que no arranque porque tenga algún contacto abierto. Debemos tener presente que algunas lavadoras tienen un filtro de ruido en la entrada de alimentación.
El primer elemento que vamos a comprobar es el cierre de puerta, en algunas lavadora tendremos que quitar la goma de unión al tambor y en este vídeo de mí lavadora se puede acceder quitando la tapa superior.Para desmontar el cierre vamos a aflojar los 2 tornillos de sujeción a la chapa delantera de la lavadora y quitamos la ficha de alimentación eléctrica.
Al cierre de la puerta llegan 3 cables que son (L)línea, (N)neutro y (C)que es la señal de salida.El funcionamiento es el siguiente, al conectar el enchufe a la red llegan 220V a la parte eléctrica del cierre,entre las patillas de fase y neutro tenemos un carboncillo que con la diferencia de potencial se va calentando y este calor hace que un bimetal que tenemos en la parte superior de dicho carboncillo cambie de forma y se una con el carril metálico de la salida (C),que es quien manda la señal a la placa para informar que el contacto está cerrado correctamente.




En el caso que el cierre esté bueno, una de las averías más corrientes es la placa electrónica, que se encarga de dar prioridad a los diferentes programas que seleccionamos en panel de mandos de la lavadora.Intercala enjuagues del pre-lavado con el vaciado,lavado de detergente con otro vaciado,lavado de suavizante con vaciado y enjuague final con vaciado,todo esto junto al control de la temperatura del agua es el trabajo desempeñado por la placa electrónica.



Si la placa electrónica esta correcta, otro de los fallos que impide el arranque de la máquina es que la bobina de la bomba de desague del agua esté abierta.Comprobaremos que los tubos tanto de salida del tambor como de salida al exterior no estén atascados,limpiaremos el filtro de agua si procede(se encuentra antes de la bomba de desague ,en la parte baja delantera de la lavadora, accesible para limpiarlo,no todas las lavadoras lo llevan porque en mi caso carece de él).




La electroválvula de llenado que es la encargada de la apertura y cierre del paso de agua de entrada hacia la cubeta del detergente, la bobina tiene una resistencia aproximada de 28 ohmios, suele tener problemas de cal y atascos, no permitiendo la correcta entrada de agua, conviene limpiar la rejilla tamiz periódicamente, en ocasiones se queda abierta y atascada por la cal del agua.Y el tubo que conecta la electroválvula con la toma de la pared.
Para comprobar que la electroválvula este bien hay que desmontarla y en  la parte lateral debe de aparecer a que tensión funciona, la mayoría trabajan a 220V y conectandola directamente a un enchufe podemos escuchar si la bobina realiza la apertura correctamente.





El presostato es el componente encargado de cortar el paso de agua hacia la lavadora, una vez que ésta ha cargado un cierto nivel de agua,(detecta el aumento de la presión a través de un tubo de goma y abriendo un contacto eléctrico, corta el paso de corriente a la electro-válvula de entrada de agua), su principal problema es que el tubo de goma se atasca(negra o transparente). Otro problema suele ser fallos en los contactos del presostato.





Ante problemas con la temperatura del agua de lavado, debemos comprobar en primer lugar el estado de la resistencia eléctrica, situada en la parte baja del tambor, debe tener un valor entre 22 y 32 ohmios y no deben estar derivados los polos de la misma a masa, (chapa del tambor), ya que dispararía el diferencial de la vivienda al empezar a lavar con agua caliente.En caso de avería se debe desmontar y sustituir la resistencia, que está sujeta al tambor mediante un soporte de metal y goma, una vez introducida la goma en el tambor, es prensada por el tornillo según lo apretamos, comprime la goma expandiéndola hacia los lados.Para extraerla del tambor deberemos aflojar la tuerca y hacer palanca con un destornillador en los lados alternativamente.




El otro elemento a comprobar es la sonda de temperatura, situada junto a la resistencia.Colocamos el polímetro en ohmios, las dos pinzas las colocamos en los extremos de la sonda y nos debe de dar un valor que en mi caso son 53.7 ohmios.Si tenemos una resistencia eléctrica para proporcionarle calor,vamos a colocar la sonda encima de la resistencia y observaremos como el valor en ohmios del polímetro irá bajando.Al retirar la sonda de temperatura de la resistencia el valor del polímetro subirá poco a poco hasta vovler a los 53.7 ohmios.





El motor  es el encargado del giro del tambor, gira en ambos sentidos, no puede tener la correa ni demasiado estirada (forzaría los cojinetes) ni demasiado floja, (patinaría, girando el motor pero no el tambor), tiene dos bobinados, uno para el lavado normal y otro para el centrifugado, estando unidos los mismos a un conector de 6 patillas (pines), al que también se conectan los dos condensadores, uno para cada bobinado, es una de las piezas más caras a la hora de sustituirla, conviene engrasarlo de vez en cuando si destapamos la parte posterior de la máquina para realizar alguna otra reparación.
En caso de no realizar ningún giro otra opción a parte del condensador es si lleva escobillas que puede que con el uso se desgasten y no tenga el rozamiento óptimo con el rotor, para ello hay que sustituirlas,se encuentran en la parte contraria a la correa y están enfrente una de otra.También se debe de revisar la bobina del tacómetro,la protección térmica y las conexiones del motor.
Para comprobar si las escobillas hacen contacto,si la bobina del tacómetro y la protección térmica están correctas se realiza con el polímetro en continuidad sobre las patillas de conexión del motor,para ello nos debería de pitar.




En caso que algún botón o incluso la placa electrónica de la pantalla nos falla vamos a ver como desmontar el panel frontal de la botonera. Para ello vamos a quitar los tornillos que sujetan el panel frontal al travesaño de la carcasa exterior de la lavadora.Una vez suelto el panel de la botonera, vamos a quitar el cajón de la jabonera y tiraremos del panel hacia arriba, por el lado de la jabonera cuesta más trabajo porque tenemos menos espacio para sacarla.Con el panel colgando retiraremos todas las conexiones eléctricas de los botones y de la placa electrónica de señalización luminosa.Así habremos desmontado el panel completamente y retiraremos cualquier botón dañado.





Ahora vamos a desmontar la jabonera o depósito de jabón, para ello aflojamos los 2 tornillos de sujeción a la carcasa de la lavadora, una vez retirados podemos desplazar la jabonera hacia la derecha y tiramos hacia abajo para sacarla del lugar donde está encajada.
Para desmontar la jabonera totalmente retiraremos las 3 abrazaderas metálicas que sujetan los 2 tubos de llenado de agua y el de salida hacia el tambor, con unos alicates universales apretamos las garras de las abrazaderas y tiramos de ellas para soltar los tubos.Sólo nos quedaría tirar de los tubos y ya tendremos la jabonera desmontada.






Para desmontar el tambor de la lavadora lo primero que vamos a hacer es aflojar el tornillo de la brida que sujeta el tambor con la goma de la puerta delantera. Seguidamente vamos a quitar los tornillos de los 2 pistones de la parte baja del tambor, que son los encargados de absorver los movimientos bruscos que produce el motor al hacer girar el tambor. Una vez realizadas estas acciones lo siguiente es retirar los dos muelles-tensores de la parte alta de la lavadora.Para sacar el tambor simplemente tiramos hacia arriba y lo tendremos fuera de la carcasa de la lavadora. Ahora con el tambor fuera vamos a aflojar todos los tornillos que agarran la carcasa de plástico delantera con la carcasa trasera. Ahora podemos retirar la carcasa de plástico delantera y dejamos espacio para retirar el tambor. En la parte trasera vamos a quitar la polea aflojando el tornillo de agarre y haciendo palanca poco a poco sacaremos la polea. La polea tiene unos dientes interiores que coinciden con los dientes del propio eje. Con la polea quitada podemos sacar el eje junto con el tambor por la parte delantera de la carcasa.Ya sólo nos queda desmontar los rodamientos interiores y exteriores que están dentro del casquillo que se encuentra alojado en la carcasa de plástico de protección del tambor. Antes de retirar los rodamientos vamos a quitar la junta interior que evita que el agua salga a través del eje al exterior. Una vez retirada la junta vamos a sustituir los rodamientos, al ser una lavadora bastante antigua están casi soldados al casquillo y nos va a costar mucho trabajo, por eso utilizamos martillo y cincel. Sacaremos los rodamientos cada uno en un sentido, es decir, el exterior hacia fuera y el interior hacia dentro de la carcasa. Sólo nos quedaría colocar los rodamientos en el casquillo,la junta en el rodamiento interior,introducir el eje/tambor,colocar la polea en los dientes del eje y sujetarla con la tuerca y cerrar la carcasa exterior del tambor. Una vez cerrado el tambor volvemos a colocarlo en la lavadora de la misma manera que lo retiramos.




Como comprobar los componentes de la secadora

Empezaremos por el conducto de impulsión de aire de la secadora que une la caracola del motor-ventilador(encargado de impulsar el aire caliente para secar la ropa) con el tambor de la lavadora.
Para desmontar el conducto primeramente vamos a retirar la abrazadera que sujeta el conducto a la goma de entrada al tambor, es una abrazadera circular en forma de muelle que cede bastante bien. Seguidamente tiraremos del conducto hacia arriba para sacarlo de la goma.
Ahora retiraremos las conexiones eléctricas de las resistencias,sonda de temperatura y la protección térmica. Para poder extraer el conducto vamos a aflojar los 4 tornillos de agarre a la carcasa exterior del tambor.
Una vez retirados los tornillos vamos a tirar del conducto y lo sacaremos de la junta de unión a la caracola  del ventilador de impulsión de aire.
En el caso que queramos sustituir alguna de las 2 resistencias necesitamos abrir el conducto. 
Vamos a aflojar los tornillos que unen la chapa superior con la inferior. Y para poder abrir el conducto sólo nos queda hacer palanca con un destornillador o alicates por cualquiera de las dos salidas, ya que está bastante duro como para abrirlo con las manos. 
Dentro del conductor podemos ver las 2 resistencias eléctricas que son las encargadas de calentar el aire impulsado por el motor-ventilador.





Para desmontar las 2 resistencias eléctricas necesitaremos un destornillador torx, con él aflojaremos los 2 tornillos que tienen sujetan las resistencias a la carcasa de impulsión. Seguidamente y con el mismo destornillador aflojaremos 2 tornillos más que tienen las resistencias en la parte delantera.Una vez retirados los tornillos de agarre al conducto podemos retirar las 2 resistencias para comprobar su correcto funcionamiento.
Para comprobarlas tenemos dos opciones,con un polímetro colocado en resistencia vamos a medir el valor en ohmios(dependiendo de la resistencia nos dará mayor o menor valor) y otra forma es conectando la resistencia a 220V y verificando que caliente,para ello colocaremos un termómetro en la resistencia para observar como sube la temperatura.







Ahora vamos a comprobar el correcto funcionamiento de la protección térmica del conducto de la secadora. Para ello vamos a aplicarle calor a la protección térmica con la resistencia eléctrica anteriormente desmontada, en el momento que aportemos 200ºC la protección térmica actuará y cortará el paso de corriente.Para comprobar si la protección está cerrada o abierta vamos a utilizar un polímetro en continuidad o en resistencia.Si colocamos las 2 pinzas del polímetro en las dos bornas de la protección térmica cuando aún no le hemos aplicado calor debe de soltar un pitido(continuidad) y nos daría 001 con el polímetro en resistencia, una vez apliquemos los 200ºC la protección térmica cortará el paso de corriente y no dará continuidad,es decir,no pitaría el polímetro y en caso de resistencia nos dará infinito(1). Para rearmar la protección pulsamos el botón que tiene la protección térmica en la parte superior y volvería a dar paso de corriente.
Protección térmica abierta= valor-1 o no pitará el polímetro.
Protección térmica cerrada=valor-001 y pitará el polímetro.







Vamos a retirar el motor de impulsión de la secadora, para ello aflojaremos los 2 tornillos de sujeción del motor a la carcasa del tambor.Para poder quitar el uno de los tornillos tendremos que descolgar el tambor, soltaremos los 2 muelles que agarran el tambor al chasis de la lavadora para tener más espacio para aflojarlo, seguidamente desconectaremos los cables de alimentación eléctrica.
El motor va unido a la caracola donde se encuentran las aspas del ventilador y a su vez al conducto de recogida de aire del tambor, tendremos que retirar el conjunto entero.Vamos a aflojar los 3 tornillos que sujetan el conducto de aspiración de aire y una vez retirados  extraemos el motor, la caracola y el conducto de aire.
Para retirar el conducto aflojamos los 3 tornillos que lo sujetan a la protección de la caracola,para acceder a la caracola de ventilación aflojamos los 6 tornillos de la protección y retiramos la tapa lateral.Una vez hemos accedido a la caracola vamos a retirarla aflojando el tornillo de sujeción que tiene en su parte central. Por último, para retirar el motor vamos a quitar la arandela de seguridad y los 3 tornillos que sujetan el motor a la carcasa de la caracola.
Una vez tengamos el motor desmontado vamos a probarlo conectándolo a 220V, comprobando que tanto las aspas de ventilación como el eje delantero giren correctamente.




Averías de una lavadora

1-El cajetín del detergente, si descuidamos su limpieza puede provocar que la ropa salga con manchas, puesto que los conductos de toma de detergente estén atascados. 
Incluso puede que se acumule excesiva agua en el cajetín y rebose porque tenga el paso cortado por las incrustaciones de detergente.
Para realizar su limpieza hay que sacarlo tirando de él y levantando la parte baja para salvar las 2 pestañas que tiene interiormente, una vez fuera es conveniente limpiarlo con un cepillo para quitarle todas las incrustaciones.

2-Carga agua y no inicia el lavado,al mover el progamador vacía agua y centrifuga,hay que comprobar el presostato y la manguera que llega hacia este.

3-Los lavados se alargan mucho y no para de cargar agua,esto es problema de la goma del presostato  que no puede medir la presión porque está atascada, entonces la lavadora no para de cargar,desaguar y centrifugar constantemente

4-Carga agua constantemente,se llena el tambor y rebosa,para ello podemos vaciarlo avanzando el programador,este problema puede ser:
-Limpiar el tubo del presostato.
-Presostato averiado(soplar por el tubo y ver que salten los contactos).
-Electroválvula se queda abierta ya sea por las incrustaciones de la cal o electricamente se queda abierta.

5-No carga agua:
-Atasco en el filtro que hay previo a la electroválvula.
-Depósito de detergente atascado.
-La electroválvula está mala y no abre,desmontarla y probarla fuera de la máquina.
-El programador no da orden de apertura de la electroválvula.

6-No carga agua y sale vaho del tambor,
-Comprobar el presostato.
-Obstrucción en la manguera del presostato.
-el vaho se produce al calentarse la resistencia y evaporar la humedad.

7-Siempre lava con agua caliente, problema con el termostato siempre manda señal,comprobar con el polímetro.

8-Salta el diferencial de la casa cuando se lava con agua caliente,
Hay que desconectar la resistencia y volver a alimentar la lavadora,si no salta es que está derivada la resistencia,hay que sustituirla.

9-El tambor no gira una vez cargado,
-Comprobar el cierre de la puerta.
-Comprobar el condensador de arranque del motor.
-Correa del motor floja y patina.
-Motor con bobinado quemado o abierto,hay que sustituir el motor.
-Quitar la correa que está en la parte trasera y manualmente girar el tambor.

10-Motor no gira, únicamente con la mano:
-Sustituir las escobillas del motor.
-Sustituir el condensador de arranque.
-Comprobar el bobinado del motor.

11-Motor no gira o se para después de varias vueltas:
-Normalmente es culpa del programador que es el que regula las revoluciones del motor,hay que lijar las conexiones eléctricas para que tenga buen contacto.

12-No termina el ciclo de lavado se queda siempre desaguando,
-Se comprueba el presostato y el tubo de entrada.

13-El agua no toma la temperatura correcta,
-Medir la resistencia(28 ohmios aprox).
-Comprobar que le lleguen 220V.
-Termostato no cierra.
-Problema de programador.

14-Centrifuga muy lento:
-Revisar el filtro.
-Comprobar condensador.
-Comprobar si la bomba de desague evacúa el agua,puede ser que este agua frene el tambor.
-Lijar contactos del programador.
-Medir continuidad en el bobinado del motor.

15-Se queda centrifugando y paramos manualmente,
-Problema del programador puede tener algún diente roto y no da por finalizado el centrifugado,hay que sustituirlo.

16-Al centrifugar da saltos y hace ruido,
-Comprobar los muelles amortiguadores.
-Comprobar los pesos puede haberse soltado alguno y vibra demasiado.

17-No vacía agua,
-Filtro atascado.
-Bomba de agua no actúa.
-Manguera de agua obstruida.

18-Queda la ropa mojada después de centrifugar,
-bomba de agua no evacúa.

19-Sonido muy fuerte al lavar y centrifugar,
-Los rodamientos están en mal estado,hay que sustituirlos.

20-El jabón no sale de la gaveta del detergente.
-Conductos obstruidos,hay que limpiarlos.

21- Tiene fugas después de realizar los lavados,
-Inmediatamente después de terminar el lavado quitar la tapa superior y revisar la unión de todos los manguitos.

22-No entra agua en la lavadora y no inicia el ciclo,
-Comprobar el interruptor de cierre de la puerta.
-Comprobar el filtro de entrada a la electroválvula.
-Comprobar electroválvula.

Si estáis pensando entre una lavadora y una lavadora-secadora,aquí os dejo sus diferencias:

LAVADORA-SECADORA O CADA UNA INDEPENDIENTE

150 comentarios:

  1. buenos dias, mi lavarropa no manda agua, revice la electrovalvula directa y anda bien lo raro es que llega corriente en los dos cable, puede ser que el programador no este mandando señal? lo que no chequie es la bomba, tiene algo que ver conrrespecto a la entrada de agua

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,mi secuencia de revisión de la lavadora para este problema que tienes sería la siguiente:
    1- Comprobar que la llave de corte de la toma de agua de la pared esté abierta.
    2- En muchos tubo de alimentación de agua hacia la lavadora hay un filtros(revisaría si está atascado).
    3- Alimentaría las electroválvulas con corriente externa(que no pasase por la placa electrónica).
    4- En caso que dejase paso de agua la conectaría a la placa y comprobaría cuando empiece a funcionar que le llega la corriente necesaria(220 V).
    5- En caso de llegarle alimentación desconectaría los tubos de salida de las electroválvulas del depósito de detergente y suavizante y observaría que el agua saliese a través de los tubos.
    6- Limpiaría el cajetín de detergente y suavizante por si estuviera atascado.
    7- Y por último comprobaría el presostato de presión de llenado de agua por si no manda la señal de apertura de las electroválvulas.
    Espero que te sirva para arreglar tu avería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani mi lavadora al enchufarla a la corriente comienza a girar el tambor de acero aún estando apagada

      Eliminar
  3. Hola me llamo Hector, mi lavadora realiza los ciclos de lavado y centrifugado, pero, el motor se calienta demasiado. Me pueden ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector lo primero que debes hacer es cogerle consumo al motor y compararlo con el consumo nominal que marca la placa de caraterística del propio motor. Si fuese más elevado desmontaría el motor y lo probaría sin carga, es decir, sin la correa que mueve el tambor, si el consumo fuese mayor pensaría que debe bobinarse.
      En el caso que el consumo sin carga es normal hay que revisar que el eje del tambor gire libremente y no tenga dificultad, ya que podría estar los rodamientos en mal estado y frenar el eje,esto puede provocar el calentamiento.
      Espero que te ayude a resolver tu problema. Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Hola tengo el siguiente problema. Tengo un lavarropas longvie. Lo enchufo voy a la botonera y le doy encendido prende la luz roja luego doy programa de lavado y cuando quiere arrancar hace un clic y no arranca. Que podrá ser. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Unknown comprueba si realiza el llenado de agua, si no llena el lavarropa no comenzará el programa.

      Eliminar
  4. Hola lleno mi lavadora pero el agua se pasa y se pasa

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo,mi secuencia de revisión de la lavadora para este problema que tienes sería la siguiente:
    -Primeramente verificaría si el llenado automático está correcto y corta.
    -Seguidamente comprobaría si el presostato una vez llega la presión de agua a su tarado manda la orden de corte hacia la electroválvula.
    -Por último en caso de que estos dos elementos están correctos sospecharía que la placa electrónica no reciba información del presostato o no mande la orden de corte a la electroválvula.
    Espero que te sirva el comentario para solucionar tu problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola me compre un eslabon de lujo 6kg lavo una sola vez y ahora carga y descarga el agua pero no hace mas que eso en el manual dice que 6 parpadeos en los 3 leds es MOTOR-BLOQUEADO , TACOMETRO ABIERTO alguien me puede ayudar desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola martin,cuando una lavadora tiene esa clase de averia, le das inicio pra programar el lavado, imediatamente llena y sale el agua por la mangera, esa es la averia o entendi mal, si fuera haci, hay problema con la bomba de agua i ese problema repercutio en la tarjeta de contro, hay un transistor dañado q tiene 3 patitas de color negro, otros lo llaman triac ese se fue en corto, hay q cambiarlo,cambia las 2 componentes, triac, y bomba de agua,.

      Eliminar
  7. Hola Martín me logré descargar el manual del lavarropas eslabon de lujo y como bien indicas los 6 parapadeos pueden ser:
    -motor bloqueado.
    -tacómetro abierto.
    Y además puede ser:
    -protector térmico abierto.
    El procedimiento que yo seguiría es el siguiente:
    Primero desconectaría la alimentación eléctrica del lavarropas,verificaría que la correa de transmisión del conjunto motor-tambor gire libremente.
    En caso de estar agarrotada procedería a retirar la correa y verificar si está agarrotado el motor(girandolo manualmente) o si por el contrario es la polea la que no gira correctamente(puede ser debido a los rodamientos).
    Si todo está correcto descartamos que el motor esté bloqueado.
    Después desconectaría las conexiones del motor(recuerda hacer fotos a las conexiones o anotarlas correctamente) y comprobaría continuidad de los elementos.
    Primero comenzaría por el tacómetro, para ello debemos de verificar cual son las patillas,los cables del tacómetro suelen estar a la vista y podremos ver a que bornas corresponde. Para comprobarlo simplemente colocamos el polímetro en continuidad y colocamos las pinzas en las dos bornas, el circuito debe de estar cerrado y por lo tanto debe de tener continuidad,si no diese continuidad el tacómetro estaría abierto y sería la causa de nuestra avería.
    En caso de tener continuidad vamos al siguiente y último elemento que nos remite el manual de errores de tu lavarropas.
    El protector térmico como su nombre indica es una seguridad situada en medio del bobinado del motor y que su función es cortar la alimentación eléctrica en caso de sobre-temperatura. Esta protección una vez la temperatura baje volverá a cerrar el circuito,en caso de estar mala siempre permanecerá abierta o abriría demasiado rápido incluso antes de llegar a la temperatura de protección. Para comprobarla mediremos con el polímetro en continuidad las dos bornas de conexión del bobinado, debe de tener continuidad, en caso contrario podemos decir que el protector térmico está abierto, por lo tanto en mal estado o que el bobinado está cortado así que el motor nunca funcionará.
    De todas formas aunque no sé si el conexionado de tu motor es exactamente igual al de este vídeo, pero puedes ver como comprobar el tacómetro,bobinado o escobilla en mi canal de youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=0zKgNbaRzxY

    O en esta misma página en el vídeo de comprobar el motor del tambor de la lavadora.
    Espero ayudarte con tu problema , un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  8. gracias toy probando a ver como va muchas gracias por responder

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, mi lavarropas Drean Concept funciona bien, pero noto que a los costados del tambor donde se coloca la ropa para lavar, acumula agua. Es decir que el tambor está como flotando. ¿Es normal eso?. De lo contrario como hago para sacar el agua de allí ya que limpié el filtro y el agua no sale. Agradeceré respuesta por acá o a litoscarcba@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos que tal, tengo que decirte que no conozco este tipo de lavadoras aunque me he descargado manuales sobre la máquina. Primeramente me gustaría saber varios puntos a ver si puedo echarte una ayuda;
      1-¿Se queda en el tambor mucha cantidad de agua?
      2-¿Sólo te sucede cuando realizas el lavado o te has fijado si cuando está parada tambien se llena de agua el tambor? En este caso puede ser que la electroválvula se quede abierta o que el presostato le esté dando orden de apertura a la válvula.
      3-Observa si realiza el centrifugado, puede ser que sólo enjuague, lave y vuelva a enjuagar.
      Cuando termina el enjuague despues del lavado y antes del centrifugado la ropa absorve gran cantidad de agua. Si no realiza el centrifugado tampoco funcionarà la bomba de desague y el agua se decantará en el tambor.
      4-Si la lavadora realiza el centrifugado verifica que después actue el vaciado, si no realiza el vaciado estamos igual que el paso anterior, es decir, el agua se decantará en el tambor.
      5-Según el manual de la máquina dice tener un filtro para pelusas en el mismo tambor, supongo que será el que has limpiado tú.
      La bomba y el tubo de desague deben estar correctos porque sino es imposible que realice el ciclo completo, fallaría después del enjuague o del lavado con detergente.
      Por último mi única recomendación es realizar un lavado con agua caliente y sin ropa para verificar que realice correctamente los vaciados después de cada programa, es decir, después del enjuague, del lavado y del centrifugado. Con un lavado sin ropa es más fácil detectar si es correcto el funcionamiento de la lavadora.
      Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda aquí estoy para intentar ayudarte.Un saludo amigo.

      Eliminar
  10. hola dani,felicitarte por el tremendo tutorial, mejor dicho un curso completo, y esta calientito de este año,yo reparo lavadoras en mi pais, y al ver esto me quede sosprendido el tremendo trabajo que te distes pra aliviarnos las reparaciones de linea blanca,de mi parte muchisimas gracias por la entrega de estos videos,un abrazo a la distancia, desde lima peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baltazar Damian me alegra que te pueda servir de ayuda este tutorial, muchas gracias por tu comentario,
      Un saludo amigo.

      Eliminar
  11. Hola bn dia desde mendoza - argentina
    Mi problema es el siguiente y probare con cambiar la resistencia, el tema es que cuando carga agua el tambor para hacer el lavado, termina de cargar y cuando corta para la siguiente funcion salta la termica... Podra ser el presostato??

    ResponderEliminar
  12. El lavarropa es un patriot 515

    ResponderEliminar
  13. Al parecer encontre el problema el cual radica del presostato q entra en corto cuando termina la carga de agua y salta la termica ahora llevo 10 min andando girando y no salto mas la termica aunq tengo tanbn la resitencia desconectada probare conectando solo la resistencia y no el presostato ya q cuando desconecte solo la resistencia y no el presostato seguia en corto y ahora ya no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio Diaz no sé si definitivamente es el presostato o no. Si me comentas que el térmico salta cuando termina de cargar agua y quieres comprobar la resistencia sólo tienes que colocar un lavado en frío(así compruebas si continúa saltando el térmico,sabiendo que el programador no va a dar orden de funcionamiento a la resistencia).
      Para que el cortocircuito sea provocado por el presostato, me imagino que no cortará el llenado, el agua subirá a través del macarrón y contactará con las bornas de conexiones del propio termostato.Comprueba si puede ser debido a cualquier conexión en mal estado ya sea del presostato o de la resistencia,Espero que hayas conseguido localizar la avería. Un saludo amigo.

      Eliminar
  14. Hola tengo q cambiar el cable de alimentación de un lavarropa automático no en cual va cada ficha son tres verde marrón y celeste

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo,en Europa conectamos de esta manera:
    -Amarillo/verde: Toma de tierra.
    -Azul: Neutro.
    -Marrón: Fase.
    Lo importante es conectar bien el amarillo/verde,es decir, en la clavija o en la ficha debe aparecer el símbolo de toma de tierra.
    En cuanto al azul o al marrón no importa su orden, siempre y cuando no se conecte en la ficha de toma de tierra.
    Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente era el presostato ya lo entregue quedo re bien gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauricio Diaz por compartir la solución a tu problema.Un saludo

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola amigo dani, es un plaser de saludarlo,e seguido la falla de la lavadora del amigo mauricio diaz,dice q cundo llena el tambor de agua y entre al preseso de lavado imediatamente salta el termico de la instalacion,le pregunto porque a mi no me a pasado ese caso, es posible q sea el presostato como lo dice el amigo mauricio, o puede ser otra razon, quiciera q ud me lo aclare por favor, se le agradece con antelacion, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes, tengo un problema con mi lavadora, estaba lavando y de pronto salto el diferencial, lo subí y nada mas darle a la rueda saltaba, la vacié y la deje. Al día siguiente la puse y me hizo un lavado sin problema, pero al poner el segundo, al poco de empezar, salto el diferencial otra vez. La he abierto, no suelta agua por abajo, le he limpiado el filtro y nada, al darle salta. He quitado un clips con dos cables grises que conectan en el presostato y funciona, no salta el diferencial, vacia si tiene agua, pero le pongo programa de lavado y no entra agua, los conecto y vuelve a saltar el diferencial, ¿cual puede ser el problema?
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes, tengo un problema con mi lavadora, estaba lavando y de pronto salto el diferencial, lo subí y nada mas darle a la rueda saltaba, la vacié y la deje. Al día siguiente la puse y me hizo un lavado sin problema, pero al poner el segundo, al poco de empezar, salto el diferencial otra vez. La he abierto, no suelta agua por abajo, le he limpiado el filtro y nada, al darle salta. He quitado un clips con dos cables grises que conectan en el presostato y funciona, no salta el diferencial, vacia si tiene agua, pero le pongo programa de lavado y no entra agua, los conecto y vuelve a saltar el diferencial, ¿cual puede ser el problema?
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola matalauva por lo que entiendo:
      ¿el presostato sólo tiene 2 cables grises?(¿Si es así? uno es de entrada y otro de salida de fase,yo probaría a conectar el cable de entrada de fase y el de salida y observaría si realiza el llenado, pero ten cuidado que lo que haces con esto es puentear el presostato,es decir, nunca va a parar de entrar agua en el tambor, debes ser prudente y cortar la entrada de agua tu mismo. Así verificas que realiza el llenado de agua y no salta el diferencial,supuestamente el presostato es el culpable del salto de diferencial.Un saludo amigo.

      Eliminar
  22. Hola Dani, el presostato tiene dos cables grises y tres marrones finitos, si los dejo todos conectados coge una poca de agua y salta el dif, si desconecto los grises funciona y empieza a dar vueltas pero no entra agua. No entiendo que puede ser.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matalauva una pregunta:Me has dicho 3 cables marrones finos y dos grises, pero ¿cada uno va conectado por separado? ¿o alguno de los marrones van juntos en la misma conexión?.Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Dani, después de darle muchas vueltas he dado con la resistencia que esta en la parte delantera, la he desconectado y no salta, me despistó porque al ponerla en frío también saltaba el diferencial y creía que era otra cosa. La probare varias veces y si no salta es la resistencia. Gracias por todo.
      un saludo

      Eliminar
    3. Hola Matalauva me alegro que hayas encontrado la avería y muchas gracias a ti por compartir la solución.Un saludo.

      Eliminar
  23. hola! Felicidades por lo útil del blog!
    a mi lavadora se le mojo el tablero y no prende que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo muchas gracias, son muchas las comprobaciones que podrías hacer, aunque yo comenzaría por desconectar eléctricamente la lavadora para secar todos los contactos eléctricos. Después la conectaría a la red y comprobaría con un multímetro colocado en voltaje(alterna) si llega tensión hasta la placa electrónica o hasta el programador,pasando por los elementos anteriores como puede ser la placa de filtros.Si llega alimentación a la placa y no enciende la lavadora, desconecta la alimentación y verifica que la placa electrónica está correcta y no tiene ningún fogueado. Acuérdate de verificar que el térmico o el diferencial del cuadro de automáticos esté subido y no salte al encender la lavadora.Un saludo amigo.

      Eliminar
  24. como coloco la resistencia en el lavarropas aurora



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, no conozco este tipo de lavadoras, busqué por la red la resistencia que tiene instalada esta lavadora y para sustituirla lo que debes hacer es desconectarla electricamente. Este tipo de resistencia tiene una tuerca como fijación a la lavadora, se afloja y puedes retirar la resistencia(hay veces que no es fácil desmontarla). Entre la resistencia y la lavadora hay una junta que hay que sustituir cuando coloques la nueva.Espero que te resulte fácil sustituirla.Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. HOLA TENGO UNA LAVAROPA whirlpool
      no prende las luces
      corriente le llega vien

      Eliminar
  25. amigo dani le va,tengo un problema con una lavadora lg de 6 kilos turbo es de carga superior, le doy inicio llena el agua a la tina y cuando le toca pra a ser el lavado, hace un amague de querer lavar y se bloquea imediatamente y no lava, peri si lo pongo a centrifugar si lo hace y bota el agua, por donde debo empezar amigo dani, pra ver la falla, de antemano le agradesco su repuesta, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Baltazar, necesitaría el modelo de la lavadora para ver el despiece para verificar los componentes que dispone,¿no te da ningún número de error?, porque si consigue llenar el tambor de agua, realiza el centrifugado(por lo tanto el motor está ok) y desagua correctamente, puedo sospechar de la manguera del presostato o del propio presostato(si este modelo dispone de él,puede ser que no cierre el circuito hacia la placa electrónica,por lo tanto no permita continuar al ciclo de enjuague) o que la placa electrónica no mande la orden de enjuague y lavado, porque tenga algún componente electrónico en mal estado.

      Eliminar
  26. hola te pregunto tengo una lavadora drean blue es posible que se haya quedado algun objeto entre la cuba y el tambor? porque hace un ruido como que algun metal raspara el tambor como el ruido de un rallador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, me gustaría escuchar el sonido que realiza tu lavadora, porque me parece poco probable que algún objeto que se haya colado por los orificios del tambor(son bastante pequeños) puedan quedar atrapados y produzcan un roce entre tambor y cuba. Normalmente acabaría en el filtro( si tu modelo de lavadora tuviese) o en la aspiración de la bomba de desague directamente. No sé qué edad tiene tu lavadora pero según el sonido que me describes me declino más por los rodamientos, el sonido que realizan los rodamientos cuando están tocados es muy similar al roce de dos metales. Un saludo amigo.

      Eliminar
  27. hola tengo un drean eco blue de 6kg. tiene apenas dos años y cada vez q lo conecto salta la térmica de mi casa q puede ser?? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yu que tal, cuando dices la térmica, te refieres al diferencial verdad? Si es así es porque algún elemento de tu lavadora está derivado a tierra,para ello debes desconectar los elementos que estén conectados a la chapa de la lavadora y enchufarla a la red eléctrica cada vez que desconectes algún elemento. Yo comenzaría por desconectar la resistencia y seguidamente el motor.¿Dime si llamas térmica al diferencial o al magnetotérmico?Un saludo Yu

      Eliminar
  28. Hola mi lava-secarropas longvie andaba perfecto un día al día siguiente lo pongo en lavado 30 minutos, carga agua, hace todo el programa sin lavar no mueve el tambor, deaagota y termina, no centrífuga y cuando intenté secado tampoco lo hace, si ruidito como si funcionara pero no mueve el tambor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, si has observado que el tambor no gira, lo que yo haría es desconectar la lavadora eléctricamente,intenta girar la correa manualmente para verificar que no esté engarrotado(ya sea el motor o el tambor),En caso que la correa no gire retírala y gira manualmente el motor y el tambor por separado, así sabrás que es lo que está agarrotado.
      Si girase libremente y da vueltas el tambor,deberías comprobar si al motor le llega alimentación eléctrica durante el funcionamiento (en este paso tienes que saber que estas manipulando una máquina alimentada con electricidad y con riesgo de atrapamiento por el conjunto motor-correa-tambor, hazlo sólo si estas cualificado y capacitado,no recomiendo nunca a personas que no están capacitas tocar máquinas alimentadas con electricidad y menos con conjuntos de motores con correas,porque son muy peligrosos).
      En caso de llegar alimentación eléctrica el siguiente paso sería desconectar el motor electricamente y lo comprobaría conectándolo independientemente,aquí te dejo un vídeo donde puedes verlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=0zKgNbaRzxY

      Un saludo amigo y recuerda si no te ves capacitado, siempre es mejor llamar a un técnico, un saludo.

      Eliminar
  29. Buenas noches desde España, Dani. Por favor, necesito que me ayudes. Mi secadora no calienta el aire y se para a los 20 minutos aproximadamente de ponerla en funcionamiento.Es una otsein hoover. Aparece en el panel el error E08, ¿cómo la puedo arreglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene que tal, no he reparado ninguna de estas, me supongo que será una lavadora-secadora,no dispongo del modelo pero por lo que he podido averiguar el ERROR 08 en una lavadora otsein hoover 6614 D indica esto:
      -MOTOR`S tachometric dynamo is opened or short cicuited and/or defective wiring.
      Ohmic Value of Ceset motor`s Dynamo: 42 Ohm
      Ohmic Valvue of Hoover Motor`s Dynamo: 156 Ohm
      Ohmic Value of Sole Motor`s Dynamo: 184 Ohm

      La traducción es la siguiente:

      Base motor dinamo tacométrica se abre o cableado circuito y / o defectuosa corto.
      Valor óhmico de Ceset base motor Dynamo: 42 Ohm
      Óhmico Valor de Hoover base motor Dynamo: 156 Ohm
      Óhmico Valor de Sole base motor Dynamo: 184 Ohm
      Un saludo Irene.

      Eliminar
  30. Buenos días, tengo una lavadora que hoy al enchufarla provoca que salte el diferencial de la luz y no tengamos luz en la vivienda.Marca bosh maxx7.Ha estado funcionando normalmente en los días anteriores pero hoy ha comenzado a dar este problema. A parte del caso de cortocircuito que he revisado cual puede ser el problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio cuando me dices que enchufas la lavadora y salta, te refieres al momento de enchufarla o es cuando la pones en marcha. Si es nada más enchufarla, verifica primero que no sea el enchufe y conectala en otro, si vuelve a saltar el problema está en la lavadora.
      Si fuese cuando la pones en marcha te recomiendo centrarte primero en la resistencia, para ello prueba con un lavado en frío. De todas formas para descartar la resistencia desconectala electricamente y realiza un lavado normal, sino salta debes sustituirla, en otro caso me comentas algo. Un saludo amigo.

      Eliminar
  31. Buenas.Mi lavadora gafa top 400 no carga agua,pero pude comprobar que si desagota y centrifuga(esto lo se porque cargue agua manualmente) El grifo que manda agua al lavarropas funciona bien,el filtro de la electro valvula esta limpio,slo que no carga.Lo unico que se me ocurre es que de alguna manera se haya mojado(la electrovalvula) porque de hecho cuando la desmonte para limpiarla,me di cuenta que estaba mojada,puede ser ese el motivo por el cual no funcione? tendre que cambiar la electrovalvula? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UnKnown despues de todas las comprobaciones que has realizado sòlo me queda decirte que pruebes la electroválvula de llenado, en este mismo artículo hay un vídeo de cómo comprobar un llenado automático. Recuerda que debes tener mucho cuidado porque estas trabajando con tensión (220V) y con agua. En el caso que la electroválvula no permita paso de agua debes sustituirla. Un saludo amigo

      Eliminar
  32. hola mi lavarropa es un estilo y lleva dos presostato y nose como se regula el vacio quisiera saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, normalmente me encontré un sólo termostato, desconozco cuál es la función del segundo. Y la pregunta que me haces es ; ¿cómo se regula el vacio? ¿Me puedes explicar a qué te refieres con el vacío? Un saludo amigo.

      Eliminar
  33. Hola... quería consultar ya que tengo un lavarropa eslabón de lujo ewt 22a y la falla que tiene es que enciende todas las luces del comando con un sonido y no funciona. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, para solucionar la avería necesito el manual y no lo he podido conseguir gratuitamente.Si he conseguido el despiece pero no puedo subir el archivo porque se descarga automáticamente, para llegar hasta él haz esto:
      - abre el navergador google chrome.
      - escribe en el buscador esto: Eslabon De Lujo Ewt22a
      - Dale a imagenes en la pestaña de arriba(donde está web,imagines,videos,shopping,etc...).
      - Verás fotos del lavarropas y de despieces, pues tienes que clickear en la tercera foto que aparezca de un despiece o esquema(es una foto horizontal de 1012 * 221).
      - Una vez aparezca la foto ampliada vuelve a clickear sobre ella y se descargará en tu pc.
      - La dirección web que aparece cuando colocas el ratón sobre la foto es: www.electrofrig.com.ar
      Ya tendrás el archivo del despiece.
      He encontrado un enlace de descarga que supongo que será del manual pero es de pago te lo dejo aquí:

      http://www.clubdediagramas.com/archivo/lavarropas-secadoras-a31/eslabon-de-lujo-m2935/eslabon-de-lujo-modelo-ewt-22ajpg-f112910.html

      El manual que he podido conseguir con el código de errores es el del modelo ESLABON DE LUJO EFE60 en este enlace;

      http://myslide.es/documents/lavarropas-efe60.html

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  34. Buenas tengo una Samsung el problema que tengo es que No termina el ciclo de centrifugado cuando llega al 8 se apaga y se vuelve a reiniciar el centrifugado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hargayl1 que modelo de lavadora samsumg es? Un saludo amigo.

      Eliminar
  35. Buenas tarde, tengo una lavadora de la marca beko y de buenas a primera me da el siguiente fallo.
    empieza a coger agua se lleva unos 30 segundo cogiendo agua despues se para un par de segundo vuelve a coger agua pero solo unos 10 segundo y ya no hace nada mas hasta pasado unos 5 o 10 minutos que vuelve a coger agua otra vez pero otros 10 segundo y asi todo el tiempo, le agradezco su ayuda de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, un par de preguntas ¿cuando realiza la carga de agua en algún momento rebosa? y ¿has probado si funciona algún otro ciclo?Un saludo y estamos en contacto.

      Eliminar
  36. Hola,mi nombre es Antonio, lo primero agradecerte el trabajo realizado, muy buenos los vídeos.
    Mi problema es que mi otsien hoover 5.5kg solo funciona en dos programa el de 29 minutos y el de 44.
    Anteriormente no centrifugaba se quedaba en el intento todo el tiempo que la dejara y le cambie un condensador de la placa y arreglado, pero ahora no doy con el problema.Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! Mi problema con mi lavarropas longvie carga lateral es que nunca sale el suavizante, ya limpie la cubeta. Gracias Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, no basta sólo con limpiar la cubeta,debes verificar que no exista ninguna obstrucción en los tubos de entrada y salida de la cubeta. Uno de los tubos viene desde la electroválvula de entrada de agua y otro desemboca en el tambor. Comprueba también que la electroválvula de llenado de agua hacia la cubeta actúe correctamente. Un saludo amigo.

      Eliminar
  38. Hola amogo le saluda Roxana mi lavadora samsung mod WA1AV5 no inicia, se realizan la progrmacion normal pero al darle inicio no hace nada gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, una pregunta: ¿has intentado realizar un centrifugado directamente?¿hace algo?

      Eliminar
  39. hola, tengo en lavarropa eslabon de lujo de 7kg, al parecer se metio un alambre en los orificios del tambor y hace ruido cuando centrifuga. Como puedo abrir el lavarropas sin romper nada. atte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cpfermartin77 nprmalmente los orificios del tambor son bastante finos, has debido de tener muy mala suerte para que el alambre se haya quedado entre el tambor y la carcasa de plástico. Normalmente hay que desmontar un gran parte de la lavadora para poder acceder, dependiendo de la marca, si te digo que no un desmontaje sencillo, un saludo amigo.

      Eliminar
  40. hola mi nombre es salvador y tengo ua lavadora daytron mtc105 s305 y la escurridora no gira se le safo un cable ya la abri y el cable esta bien el problema es que no encontre donde va enganchado si yo jalo el cable con la mano funciona pero no encuentro donde enganchar el cable

    ResponderEliminar
  41. hola, mi lavadora Ansonic La9821 no desagua. Le he cambiado la bomba pero cuando tiene que desaguar se para igual que hacía con la otra bomba. Si le quito el agua a mano sigue su proceso normal hasta que otra vez tiene que desaguar. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una lavadora fagor innovation y no puedo sacar la cajonera ya que no tiene ninguna pestaña. ¿como lo tengo que sacar? Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Tengo un drean tambor vertical, después del año y medio de uso comenzó con sacudones a la hora de enjuagar y centrifugar, realicé correcta nivelación con nivel burbuja, las gomas/muelles que sujetan la parte superior del tambor no están rotas.

    ResponderEliminar
  44. Buenas, tengo una lavadora balay y me saltaba el diferencial. Desmonte la resistencia y vi que tenia un golpe y de ahi venia una derivación a masa.
    He cambiado la resistencia y en el primer lavado, a la hora de centrifugar hacia mucho ruido (como si el bombo estuviera "suelto") y me la ha vuelto a romper.
    En el momento de centrifugar la lavadora no se movia del sitio, es decir estaba bien nivelada.
    Se te ocurre que puede ser o que debo mirar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola, tengo un lavasecarropas Ariston AML80, empezó hacer ruido en el lavado y centrifugado de forma casi repentina, por lo cual pensé que había algún objeto extraño en la cuba, por lo tanto saqué la resistencia para observar y no encontré nada. Lo siguiente que pensé fue en problemas con los rodamientos, por lo cual verifiqué si había manchas o juego de la polea y no observé ninguno de los dos. El ruido lo hace al pasar siempre en la misma posición o sea no es continuo. Te dejo un link del video para que me puedas asesorar. Muchas Gracias
    https://youtu.be/Tr4f5FQw3LE

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    Tengo una lavadora zanussi fld 800 que funcionaba perfectamente y ahora cuando pulso el boton de encendido, se enciende la luz durante unos 3 segundos y se vuelve a apagar, incluso bloquea la puerta para empezar a lavar, pero no hace otra cosa, 3 segundos la luz encendida y se apaga. La puerta se desbloquea despues del tiempo de espera y ya se le puede volver a dar al boton de encendido. Hasta que no se desbloquea la puerta el boton de encendido ni siquiera se enciende.

    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Que tal buenas tardes tengo una lavadora White westnhouse hace todo el lavado correctamente pero luego de centrifugar si dejo q la lavadora termine sola comienza a cargar agua. si la apago inmediatamente q termino el centrifugado la ropa queda bien por lo tanto deduzco q la bomba de desagote esta bien. puede ser el programador q este mal ? o puede ser otra cosa? muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  48. tengo un problema con mi lavadora ha cogido agua y detergente ,pero se ha parado y ya no arranca ¿ si alguien sabe del tema?

    ResponderEliminar
  49. hola, tengo una lavadora haier automatica de 7 kilos y de repente se fue la luz ella estaba apagada pero enchufada, cuando fui a encenderla no prende sería que se quemo pero apagada pues yo el día anterior la utilice y hizo su función bien y no tenia ningún problema .

    ResponderEliminar
  50. hola, tengo una lavadora haier automatica de 7 kilos y de repente se fue la luz ella estaba apagada pero enchufada, cuando fui a encenderla no prende sería que se quemo pero apagada pues yo el día anterior la utilice y hizo su función bien y no tenia ningún problema .

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo una lavadorasecadora Ariston le cayo agua a la placa electronica y se quemo le coloque una nueva placa y la prende la lavadora pero no hace ninguna funcion al rrato parpadean todos los botones y aparece error F05 no creo que sea la bomba del agua porque funcionaba bien hasta que se quemo de que manera puedo porbar la bomba antes de comprar una nva y si esta funciona cual podria ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Falla era del Presostato dañado se le cambio y funciona perfectamente

      Eliminar
  52. Hola, tengo un whirlpool carga superior que no funciona el desagote. Le cambie la bomba pero sigue igual, se para en el momento de desagotar. Si le saco el agua manualmente sigue su proceso normal hasta que otra vez tiene que desagotar. Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  53. hola tengo una samsung Lavadora Secadora 9 kg Lavado / 5 kg Secado carga frontal modelo WD9752R8S/YIA panel digital al lavar marca un numero 8 en la pantalla cuando tiene que pasar al proceso de centrifugado esta empieza a girar marcando numero 7 (debiera descender hasta llegar al 1 para terminar con el proceso completo) pero al llegar a 7 el centrifugado comienza a girar y cuando va tomando fuerza en el centrifugado esta se detiene volviendo al proceso numero 8 y empieza a desaguar y se queda pegada en este ciclo hasta que debo pararla manualmente y hacer el enjuague numero 6 y de nuevo se para en el centrifugado volviendo al desagüe sin terminar este ciclo de centrifugado completo.
    se limpio el desagüe de abajo donde junta la basura y las mangueras de la bomba de desagüe y la salida que esta abajo del tambor pero aun sigue el problema.
    espero me puedan ayudar saludos

    ResponderEliminar
  54. tengo una lavadora drean concept 5.05 llega corriente hasta ala placa y no prende las luces

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Juan , tengo un longvie L4616 y directamente no me prende ya cambieel interruptor podrias ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola, antes que nada gracias por toda la info que ofreces mil puntos para vos, bien ahora mi problema con mi lavarropa dream excellent 189 TD es la temperatura de lavado, tengo q poner la perilla en 90 grados para que lave como si fuese a 60 grados, que deberia revisar o reemplazar o si se puede salvar con reparacion, agradeceria tu ayuda........

    ResponderEliminar
  57. Hola, antes que nada gracias por toda la info que ofreces mil puntos para vos, bien ahora mi problema con mi lavarropa dream excellent 189 TD es la temperatura de lavado, tengo q poner la perilla en 90 grados para que lave como si fuese a 60 grados, que deberia revisar o reemplazar o si se puede salvar con reparacion, agradeceria tu ayuda........

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo un lavarropa drean blue.el problema es q no descarga el agua y no sentrifuga q pude ser estoy deseperado ....como conpruevo q le llegue corriente ala bonba

    ResponderEliminar
  59. El video de reparación rodamientos o cojinetes MALISIMO una hora para desarmarlo y lo mejor cuando es el armado del mismo lo hacen en cámara ligera y se saltean todos los pasos, la verdad malisimo.

    ResponderEliminar
  60. buenas, tengo una duda, sobre el lavarropas patriot 515, le cambie la bomba de desagote, y el lavarropas funciono un rato y luego se paro, quedo como si no le llegara la corriente, y no encuentro manera de hacerlo funcionar o encontrar la posible falla, que podra ser. gracias desde ya

    ResponderEliminar
  61. no funciona el tablero de mi lavadora necesito una ayuda gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo un lavarropas gafa acquarius 7500 lo enchufo y la paleta gira sin estar prendido espero puedas ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  63. mi lavadora (balay) salta el automatico nada mas girar la ruleta de los programas. he mirado el cable y no esta pelado ni nada y lo he enchufado en otra toma y pasa lo mismo. Gracias de anticipado.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, tengo una lavadora Hoover y funciona una vez si y otra no. ¿Cómo lo puedo solucionar?

    ResponderEliminar
  65. hola.mi consulta es que me parece que se bajo el tambor xq no gira,esta casi duro,que podrá ser?

    ResponderEliminar
  66. Hola, buenas tardes, tengo un lavarropas drean excelent blue 6.08 p, que cuando empieza a lavar vibra mucho, ya revise los amortiguadores y los contrapesos y todo parece estar bien, a que se puede deber?

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo una lavadora zanussi que sin ponerle el agua caliente sale unas veces si y otras veces no a que puede ser devido

    ResponderEliminar
  68. buenas tengo una lavadora marca lg modelo wf-5745spm funciona todo el ciclo meno el e centrifuga cuadno lo va a aser no lo ase comprobe la bomba de agua el dray motor y todo bien pero le puse un probador e corriente a ver si le llega corriente al motor cuando lo pongo a centrifugar y no. no le llega, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anonimo, tienes problema con la tarjeta, no le esta llegando tencion al motor principal, tienes q sacar la tarjeta y ver los 2 transsistores, llamados triac, son los 2 q gobiernan al motor pra q haga los giros, ahora si tu lavadora tiene programador alli debe estar el problema talves sucio o fogoneado los contactos.

      Eliminar
    2. hola anonimo, tienes problema con la tarjeta, no le esta llegando tencion al motor principal, tienes q sacar la tarjeta y ver los 2 transsistores, llamados triac, son los 2 q gobiernan al motor pra q haga los giros, ahora si tu lavadora tiene programador alli debe estar el problema talves sucio o fogoneado los contactos.

      Eliminar
  69. HOLA MUY INTERESANTE ESTE BLOG, MI LAVADORA COMIENZA EL CICLO DE LAVADO , PERO SE QUEDA PARADA ENTONCES HAY QUE ABRIR Y CERRAR LA TAPA, DEPUES HACE EL CICLO DE CENTRIFUGADO SE PARA Y HAY QUE ABRIRLE Y CERRARLE LA TAPA PARA QUE CONTINUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola nelson, chekea el switch de la puerta te esta haciendo un falso contacto o esta a punto de quemarse.

      Eliminar
    2. hola nelson, chekea el switch de la puerta te esta haciendo un falso contacto o esta a punto de quemarse.

      Eliminar
  70. Hola que tal, mi lavadora no funciona, pongo cualquier programa y carga el agua pero se queda ahí esperando arrancar no gira ni hace nada, probé descargar el agua y si descarga bien pero ni centrifuga tampoco, si la dejo esperando a ver si reacciona se queda así mucho tiempo hasta que la lavadora sola se pone en pausa. No se que avería tiene, si me podéis ayudar estaría muy agradecido.
    En fin gracial, podéis preguntar por si necesitáis saber de algún otro síntoma que yo no haya detectado.

    ResponderEliminar
  71. Hola que tal, mi lavadora no funciona, pongo cualquier programa y carga el agua pero se queda ahí esperando arrancar no gira ni hace nada, probé descargar el agua y si descarga bien pero ni centrifuga tampoco, si la dejo esperando a ver si reacciona se queda así mucho tiempo hasta que la lavadora sola se pone en pausa. No se que avería tiene, si me podéis ayudar estaría muy agradecido.
    En fin gracial, podéis preguntar por si necesitáis saber de algún otro síntoma que yo no haya detectado.

    ResponderEliminar
  72. Hola buenos días tengo una lavadora secadora zanussi el otro día me cambiaron las electroválvulas porque no soltaba agua al cajetín del suavizante y la secadora no cogía agua y producía un error e20, ahora la lavadora funciona bien, pero la secadora sigue dando el mismo error. Al parecer la secadora coge un poco de agua según me comentó el técnico para poder secar, pero ahora no deja de coger agua cuando pongo la secadora y sigue el mismo erro, puede estar mal la electroválvula que me puso el técnico? O es otra cosa, porque los filtros están bien y la bomba de vaciado funciona perfectamente. Un saludo espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. muy buenos dias mi lavadora es una whirpool y aparentemente no enciende pero la destape de la parte trasera y vi que ensendia un led verde interiormente asi que investigue en internet y en un video vi que se podia hacer una calibracion moviendo las perillas de la lavadora y que a muchos les funciono pero a mi no y quisiera queme alludara a saber como repararla

    ResponderEliminar
  74. muy buenos dias mi lavadora es una whirpool y aparentemente no enciende pero la destape de la parte trasera y vi que ensendia un led verde interiormente asi que investigue en internet y en un video vi que se podia hacer una calibracion moviendo las perillas de la lavadora y que a muchos les funciono pero a mi no y quisiera queme alludara a saber como repararla

    ResponderEliminar
  75. buenas tardes le comento que tengo un lavarropas drean y cuando le doy inicio para el lavado carga el agus y sin comenzar el vado comienza a desagotar el agua ,motor no es pq si pongo la funcion para centrifugar funciona correctamente ahora mi pregunta sera que tengo que cambiar la placa de programacion

    ResponderEliminar
  76. Hola, el motor de la secadora Whirlpool se calienta y se protege, debo remplazarlo pero no puedo aflojar el ventilador, esta pegado. que debo hacer. gracias

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches tengo un Drean gold estoy reparando le cambie la plaqueta y la bomba desagote y las electrovalvulas pero me salta error 1 que puede ser me fijé la manguera del presostato y está bien no está obstruida

    ResponderEliminar
  78. tengo una lavadora marca haier y me da error e2 no quiere centrifugar que puedo hacer

    ResponderEliminar
  79. tengo un drean me prende las luces y cuando aprieto el boton de encendido hase un clak y no arranca nada y no centrifuga tampoco y se vuelve un arbolito de navidad

    ResponderEliminar
  80. tengo un drean me prende las luces y cuando aprieto el boton de encendido hase un clak y no arranca nada y no centrifuga tampoco y se vuelve un arbolito de navidad

    ResponderEliminar
  81. hola, necesito su ayuda!!!
    envie a arreglar un gafa aquarius porque al centrifugar hacia ruido precia estar roto uno de los tensores, termino el lavado centrifugado y lo lleve.resulta que el mecanico dice que ademas del tensor esta quemada la placa de centrifugado, es posible que si centrifugo la ultima ves ahora este quemada?

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo un lavarropas dream 6.6 cuando lava cada vez que lo hace hacia la derecha hace luces debajo como si fueran chispas cuando lo hace hacia la izquierda no. a que se deberá. Gracias

    ResponderEliminar
  83. Yo tengo una zanussi, no aclara ni centrífuga ni vacía. Pero coge agua y gira el tambor. Q puede ser?

    ResponderEliminar
  84. Yo tengo una zanussi, no aclara ni centrífuga ni vacía. Pero coge agua y gira el tambor. Q puede ser?

    ResponderEliminar
  85. Hola. Al apretar el boton de encendido de mi lavarropas comienza a andar el motor sin haberlo programado ni pulsado el boton de inicio. podrias ayudarme ?

    ResponderEliminar
  86. HOLA.Mi lavadora fagor FT-3106 cuando centrifuga sale agua pero no la tira toda y deja la ropa mojada?

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola, teng un drean concept unicomand y carga agua y pongo proceso 7 , y hace un ruido como q va a empezar y no arranca, no lava, no gira . que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  89. Hola no puedo desarmar el tubo del enjuague para limpiarlo. se acumulo mucho enjuague y ensucia la ropa. el lavarropas es eslabon de lujo EWD22A SERIE CH6200778.

    ResponderEliminar
  90. Hola se mojo la pantalla y los botones de mi lavadora es una mabe aqua saver no se si tengan alguna resistencia al agua no la he encendido yla desconecte.

    ResponderEliminar
  91. hola buenas noches, disculpe mi lavadora no bota el agua cuando la manguera esta arriba cada vez que le toca realizar el desague tengo que bajar la manguera y tengo que subirla al empezar a llenarse nuevamente la he mandado a revisar y que va nadie da con la falla le agradeceria por favor su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola. la lavadora Balay no me centrifuga con carga completa pero si con la lavadora vacía o con media carga, por lo demás hace todo el proceso normal, tiene 22 años, cual puede ser el problema?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Maria 23-10-2016
      Yo echaría un vistazo a la correa de transmisión, es posible que pueda tener orgura y patine ante una resistencia de plena carga.

      Eliminar
  93. Jose Maria 22-10-2016
    Hola. Tengo una lavadora Balay, la cual cuando coge agua y antes de llegar el volumen de agua a su nivel de trabajo, salta el magnetotermico. Para el vaciado del agua que ha cogido, desconecto el presostato y pongo el programado en vaciado, el cual se hace perfectamente. He cambiado el presostato y el resultado sigue siendo el mismo y he comprobado las electrovalvulas y están correcta. Alguna sugerencia de por donde seguir investigando?.

    ResponderEliminar
  94. Jose Maria 23-10-2016
    Hola nuevamente. Ya está arreglada la averia. Por si a alguien le interesa el corto estaba en la resistencia. Gracias

    ResponderEliminar
  95. Buen día, escribo por lo siguiente, mi lavadora secadora samsung comenzó a dar error H2E que es un error de temperatura, revise el protocolo y detecté que el termico estaba dañado, o sustituí y comenzó a trabajar sin problemas, a los dos ciclos se volvió a dañar la misma pieza, a que se puede deber el daño de esta pieza?

    ResponderEliminar
  96. Hola. Mi vecino ha tenido una fuga y se ha mojado mi lavadora. Por suerte estava parada. Cuandos dias deberia esperar antes de encenderla para saber si se ha estropeado?

    ResponderEliminar
  97. hola como esta gracias por esta pagina solo una pregunta tengo un lavarropa drean unicomando y lava muy despacio no desagota pero si centrifuga muy bien ayuda por favor que puede ser gracias.

    ResponderEliminar
  98. holatengo una lavarropa bosch.carga todo bien y ace el lavado pero cuando tiene que cambiar el agua no cambia y carga y revalsa

    ResponderEliminar
  99. hola tengo una lavarropa wuilpool connla puerta arriba
    enchufo y no prende nada los contactos
    osea no prende nada

    ResponderEliminar
  100. Hola tengo una lavadora balay y me da error E29.ya elimpiado todos los filtros y sigue sin entrar agua y e comprobado la válvula y funciona.k puede ser

    ResponderEliminar
  101. Hola:
    Tengo una lavadora LG, que centrifuga bien, pero al lavar, gira lentamente y el motor se calienta muchisimo. Pudieran darme una idea de qué es lo que está roto.
    Muchas gracias,
    Karen

    ResponderEliminar
  102. saludos. tengo una lavadora otsein hoover ltoh 126 A que a la hora de centrifugar lo hace a gran velocidad, como nunca lo ha hecho. la he de apagar manualmente porque se vuelve loca. le he cambiado el programador y el tacometro.escobillas bien. ¿que puede ser?. gracias

    ResponderEliminar
  103. Hola tengo un lavarropas automático marca Drean, el mismo al enchufarlo salta el diferencial automáticamente, empezé a buscar la fuga y llegué al motor, saque el motor lo probé sin carga y sin diferencial y funciono perfecto ambas velocidades,conecte el diferencial,puentiè el chasis del motor a tierra y me saltò. La verdad que me da pena y tristeza que tenga que gastar plata en un motor para reemplazar uno que funciona bien. Hay alguna forma de eliminar esa fuga ? O inevitable mente tengo que cambiarlo?

    ResponderEliminar
  104. Buenos días,
    desde hace unas semanas mi lavadora hace ruido sin estar lavando, en todo momento, es un ruido parecido a golpes. He estado mirando y viene de la entrada del agua en la lavadora, he cerrado la llave del agua y he quitado el latiguillo, lo he vuelto a conectar y sigue pasando. Es como si continuamente estuviera entrando agua en la lavadora sin estar funcionando. ¿Sabes cómo podría arreglarlo?
    Muchas gracias, tus consejos son muy útiles.

    ResponderEliminar
  105. buenas, mi lavadora no centrifuga hace el simulacro de arrancar y se detiene y asi empieza a girar y se detiene, yo le doy pausa y inicio nuevamente y de esta manera si hace el centrifugado. Podría ser el controlador o las escobillas?

    ResponderEliminar
  106. Hola buenas tardes. Tengo un escape de agua en mi lavadora Bluesky y modelos blf 411 eu por la goma de admision de agua en la parte frontal, del deposito de detergente al tambor. No se como cambiar esta goma. Si desmontar el tambor y cambiar por dentro. Necesito ayuda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  107. el test de fallas de mi lavadora dice que tengo problemas con el tacómetro. Cuál es y dónde está ubicado? gracias

    ResponderEliminar
  108. Hola tengo lavadora daewuo cuando esta empesando a lavar se para y empiesa a tocar un pito no sigue trabajando ayuda porfa

    ResponderEliminar
  109. Hola mi lavadora es una wirpool y esta directa q puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola tengo un lavarropa automatico aurora 7209 pierde agua x la parte trasera la tapa de atras del tambor viene hacer la tapa de plastico

    ResponderEliminar
  111. Hola tengo un Patrik nuevo carga frontal me marca E33 verifique el présostato nada y la bomba de descarga sigue girando la puerta está bloqueada

    ResponderEliminar
  112. hola buenas tardes, me gustaria saber de un problema de mi lavadora secadora lg f180rd, que al menear el tambor se enciende y al volver a moverla se apaga , se encienden todas las luces y no da codigo de error , solo descubri que al mover el cable que va al presostato se apaga y al moverlo nuevamente enciende ,esto es ciclico .agradesco alguna ayuda
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  113. Buenas tengo un lavarropas longvie L6510 tira error E08, la bomba funciona, la electrovalvula tambien, lava muy lento pero no enjuaga ni centrifuga.. algun consejo? gracias

    ResponderEliminar
  114. Homa mi lavadora longvie L4616 no lava dolo centrifuga q sera ??

    ResponderEliminar